Un proyecto de ley en Florida propone que las personas puedan portar armas sin necesidad de tener una licencia

La medida será discutida durante la sesión legislativa que comienza el 7 de marzo

Compartir
Compartir articulo
De ser aprobada, la nueva ley eliminaría el actual requisito de tener una licencia estatal para poder portar armas (REUTERS/Kate Munsch)
De ser aprobada, la nueva ley eliminaría el actual requisito de tener una licencia estatal para poder portar armas (REUTERS/Kate Munsch)

A semanas de un nuevo aniversario por la masacre de Parkland, en la que murieron 17 personas en una escuela secundaria el 14 de febrero de 2018, el estado de Florida se prepara para debatir una nueva ley de armas.

Lejos de imponer más restricciones, el proyecto de ley presentado por el presidente de la cámara de representantes estatal, el republicano Paul Renner, plantea que se elimine la necesidad de tener una licencia para poder portar un arma que no esté a la vista en el estado de Florida, algo que los defensores del proyecto catalogaron como la “portación constitucional”.

“Una parte fundamental del concepto de libertad es el derecho a defendernos frente a un ataque físico, así como el poder defender a aquellos que amamos. La constitución no nos dió ese derecho, el creador nos dió esos derechos. Pero la segunda enmienda es la que lo especificó en papel, y las cortes lo interpretaron. Las personas tienen derecho a portar armas y usarlas para defenderse”, explicaba en rueda de prensa el representante Renner, acompañado de una decena de otros legisladores y jefes de departamentos de policía que apoyan el proyecto de ley de 63 páginas.

Bajo la ley actual, una persona que quiera portar un arma que no esté a la vista en la Florida debe sacar una licencia estatal que incluye pasar una prueba de verificación de antecedentes penales. En la actualidad hay 2,62 millones de personas que tienen una licencia de este tipo en el estado, de acuerdo con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumir estatal que es el que otorga dichas licencias.

El proyecto de ley, cuyo nombre oficial es HB543, contempla que la persona que lleve un arma consigo debe tener en todo momento una identificación válida para el estado con su nombre y fotografía, y se verá obligada a mostrar la identificación en cualquier momento que un oficial de la ley se lo pida. Se contempla también que se mantengan las actuales restricciones de poder ingresar armado a una escuela o a eventos deportivos.

Si bien no se ha pronunciado directamente al respecto, se presume que el gobernador Ron DeSantis apoya el proyecto (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)
Si bien no se ha pronunciado directamente al respecto, se presume que el gobernador Ron DeSantis apoya el proyecto (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)

En la actualidad hay 25 estados que tienen leyes similares. Si Florida la aprobara, tras el debate que comenzará durante la sesión legislativa prevista para empezar el 7 de marzo, entonces los Estados Unidos pasarían a ser un país donde mayoritariamente se pueda portar armas de manera constitucional.

Pese a que no se ha expresado concretamente sobre este proyecto, se espera que el gobernador Ron DeSantis apoye la medida ya que en el pasado ha dicho que respalda este tipo de iniciativas.

Si bien el congreso de la Florida es mayoritariamente republicano, el partido demócrata ya ha expresado oposición al proyecto y promete complicar su aprobación.

“No se trata de una portación constitucional sino de una portación sin entrenamiento. Debemos ser muy claros y muy específicos acerca de lo que la ley dice. Lo que hace es retirar el requerimiento de que las personas reciban un entrenamiento y elimina la parte del proceso mediante la cual la persona podía quedar descalificada para portar un arma por un antecedente criminal”, aseguraba a la prensa la representante estatal Christine Hunschofsky, demócrata que solía ser la alcaldesa de Parkland cuando ocurrió la matanza en la escuela secundaria.

Seguir leyendo: