Washington mantendrá su apoyo inquebrantable a Ucrania sin importar el resultado de las elecciones en EEUU

Este martes se celebran los comicios legislativos en donde el Partido Republicano puede quedarse con las mayorías en ambas cámaras del Congreso, donde se han aprobado grandes paquetes de ayuda económica para la defensa del país europeo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
Imagen de archivo de la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

La Casa Blanca dijo el lunes que el apoyo de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania seguirá “inquebrantable” aunque los republicanos, que han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar, ganen las elecciones de mitad de mandato que se celebran este martes.

“Estamos seguros de que el apoyo de Estados Unidos será inquebrantable y firme”, declaró a los periodistas la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, y agregó que el presidente Joe Biden está “comprometido a trabajar de manera bipartidista, como lo ha estado haciendo, para apoyar a Ucrania”.

Kevin McCarthy, quien se convertirá en presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos toman el control de la instancia, advirtió recientemente que no habría un “cheque en blanco” para auxiliar a Ucrania si su partido se coloca a cargo.

La lucha de Ucrania contra la invasión militar rusa cuenta con el respaldo de gran parte de la base republicana, aunque los legisladores de extrema derecha cercanos al ex presidente Donald Trump (2017-2021) han expresado críticas a la liberación repetida de fondos en armamento.

Algunos republicanos inspirados por Trump han atacado el nivel de asistencia estadounidense a Ucrania, que incluye 40.000 millones de dólares aprobados en mayo en líneas bipartidistas y una solicitud de Biden de liberar otros 11.200 millones.

Trump participó activamente durante la campaña de las elecciones de medio término. (REUTERS/Marco Bello)
Trump participó activamente durante la campaña de las elecciones de medio término. (REUTERS/Marco Bello)

Pero Mitch McConnell, el principal republicano del Senado, prometió ir más allá que Biden y acelerar el suministro de armas, incluidas las de mayor alcance, mientras que Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump, recientemente apuntó directamente a los críticos de armar a Ucrania.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que espera que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra sea “transpartidario” y se mantenga el compromiso, independientemente de los resultados de las elecciones legislativas.

Durante una conferencia de prensa tras su intervención en la asamblea de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Seij, Macron rehusó hacer predicciones sobre posibles escenarios tras los comicios, pero destacó que Washington ha sido un aliado muy implicado y deseó que esa convicción se mantenga, incluso si hay cambios en el equilibro de fuerzas políticas.

Elecciones en EEUU

Tras meses de comicios primarios, eventos de campaña y recaudación de fondos, finalmente llegan el martes las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, donde se decidirá el control del Congreso y los gobiernos de varios estados.

Los republicanos vaticinan una victoria abrumadora mientras los ansiosos demócratas tratarán de defender sus estrechas mayorías en el Congreso, ante el descontento general en torno a la economía, la delincuencia y el liderazgo del presidente Joe Biden. Los demócratas albergan esperanzas de que la reacción popular contra la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto les salvará.

El actual ambiente político ha abierto la competencia inusitadamente y los republicanos envalentonados ahora tratan de incursionar en baluartes demócratas como Nueva York, California, Nuevo México y el estado de Washington. Aun así, las contiendas más llamativas son las de Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, que podrían ayudar a decidir la elección presidencial del 2024.

Debido a lo reñido de varias contiendas y los conteos de votos prolongados, podría tardar días o semanas antes de se conozcan los resultados definitivos.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: