La costa este de la Florida bajo aviso de huracán y marejadas ciclónicas

Debido a la tormenta subtropical Nicole, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 34 condados del estado, incluyendo Miami Dade y Broward

Compartir
Compartir articulo
Trayectoria de la tormenta subtropical Nicole, según el Centro Nacional de Huracanes. (NOAA)
Trayectoria de la tormenta subtropical Nicole, según el Centro Nacional de Huracanes. (NOAA)

La tormenta subtropical Nicole podría alcanzar categoría de huracán cuando se acerque a las costas de la Florida entre la noche de este martes y el miércoles de esta semana.

Ante tal situación, el gobernador del estado, Ron DeSantis, emitió una declaración de emergencia para 34 condados, entre los que están Broward y Miami Dade. También se incluyeron los condados Hillsborough y Pasco, fuertemente golpeados por el huracán Ian el pasado septiembre.

La tormenta subtropical Nicole se ha formado al noreste de las Bahamas, y una parte del sur de la Florida se encuentra ahora en el cono de pronóstico. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que se espera que Nicole traiga un período prolongado de clima peligroso al noroeste de Bahamas, Florida y la costa sureste de los Estados Unidos esta semana.

Los pronósticos indican que todo Broward y la mayor parte del condado de Miami Dade están en la trayectoria de Nicole. La tormenta se mueve hacia el noroeste a cerca de 9 mph (15 km/h). En la trayectoria pronosticada, el centro de Nicole se acercará al noroeste de las Bahamas el martes, se moverá cerca o sobre esas islas el miércoles y se acercará a la costa este de Florida el miércoles por la noche. El NHC vaticinó en su boletín de las 2:00 PM un incremento gradual de la tormenta, que podría transformarse en huracán o acercarse a la fuerza de uno el miércoles. Las ráfagas de viento se podrán sentir tan pronto como el martes a lo largo de la costa este de la Florida.

El huracán Ian dejó graves daños en varias infraestructuras de Miami tras su paso durante el mes de septiembre.
El huracán Ian dejó graves daños en varias infraestructuras de Miami tras su paso durante el mes de septiembre.

Todo parece indicar que Nicole será una gran tormenta, e independientemente de su trayectoria exacta, es probable que se produzcan impactos generalizados de un período prolongado de inundaciones costeras, vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias, oleaje fuerte y corrientes de resaca, y erosión de las playas a lo largo de gran parte de la costa sureste de los Estados Unidos, la costa este de Florida y partes del noroeste y centro de Bahamas durante gran parte de la próxima semana.

Es importante recordar que la temporada de huracanes no terminará hasta el 30 de noviembre, pero incluso entonces no se puede descartar la posibilidad de un huracán fuera de temporada. Por ahora, en el sur de la Florida todo transcurre con total normalidad. Lo principal es que te mantengas informado sobre el progreso de Nicole y cómo puede alterar tus planes.

Seguir leyendo: