Un importante ejecutivo venezolano se suicidó en Nueva York tras un presunto desfalco de mil millones de dólares

Gustavo Arnal era el director financiero de Bed Bath & Beyond y fue acusado de fraude bursátil. Saltó desde un icónico edificio días después de que la cadena anuncie el cierre de 150 tiendas y el despido del 20% de sus empleados

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Arnal
Gustavo Arnal

El director financiero de la cadena estadounidense de tiendas para el hogar Bed Bath & Beyond, el venezolano Gustavo Arnal, se suicidó al saltar desde el icónico rascacielos del neoyorquino barrio de Tribeca conocido como el “Edificio Jenga”.

Arnal, de 52 años, saltó desde el piso 18 de la torre situada en el 56 de Leonard Street el viernes, según informaron fuentes policiales a New York Post. El periódico añadió que la oficina del médico forense dictaminó que Arnal había muerto por un traumatismo múltiple y que las autoridades indicaron que se trató de un suicidio.

Días antes de su muerte, el gigante minorista anunció que iba a cerrar 150 tiendas y a recortar el 20% de su plantilla, al enfrentar problemas financieros. En tanto, Arnal se enfrentaba a acusaciones relacionadas con una demanda por fraude bursátil de 1.200 millones de dólares presentada el mes pasado.

En agosto Bed Bath & Beyond, con sede en Nueva Jersey, se hundió en bolsa tras la salida de un conocido inversor.

Un transeúnte camina delante del edificio donde funciona la compañía Bed, Bath, and Beyond en Nueva York (REUTERS/Keith Bedford/Archivo)
Un transeúnte camina delante del edificio donde funciona la compañía Bed, Bath, and Beyond en Nueva York (REUTERS/Keith Bedford/Archivo)

El 16 de agosto, Arnal, que también era vicepresidente ejecutivo de la cadena, vendió 42.513 acciones de la empresa por aproximadamente un millón de dólares, según MarketBeat.com.

No obstante, la caída de Bed Bath & Beyond comenzó el miércoles 17 y se aceleró el 19 de agosto tras saberse que el multimillonario Ryan Cohen, gestor de la firma RC Ventures, se deshizo del 10% de la empresa.

Cohen se había hecho con esa participación este año y había tratado de forzar varios cambios en la compañía, pero unos meses después optó por abandonar su posición y hacer caja aprovechando la subida de la cotización de Bed Bath & Beyond.

El 23 de agosto, Arnal y la empresa fueran demandados por acusaciones de inflar artificialmente el precio de las acciones en un esquema de “pump and dump”, con la demanda alegando que Arnal vendió sus acciones a un precio más alto después del esquema.

El edificio de lujo de 60 pisos desde el que Arnal saltó es conocido por su curioso diseño de apartamentos desalineados que se parecen al popular juego de mesa “Jenga”.

En 2021, ganó más de 2,9 millones de dólares gracias a su salario de Bed Bath & Beyond de 775.000 dólares y premios en acciones, según InsiderTrades.com.

Arnal se unió a Bed Bath & Beyond en 2020. Anteriormente, trabajó como director financiero para el gigante de los cosméticos Avon con sede en Londres y tuvo una carrera de 20 años trabajando en el extranjero liderando Procter & Gamble.

Además, el empresario tenía una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y una maestría en Finanzas de la Universidad Metropolitana de Caracas y fue considerado uno de los latinos de más alto rango en las grandes empresas de Estados Unidos, según la prensa local.

“Gustavo será recordado por todos los que trabajaron con él por su liderazgo, talento y administración de nuestra compañía. Estoy orgullosa de haber sido su colega, y todos los que tuvimos el placer de conocerle le echaremos de menos”, dijo Harriet Edelman, presidenta independiente del consejo de administración de la empresa, en el comunicado del domingo.

(Con información de EFE y Reuters)

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

SEGUIR LEYENDO: