Joe Biden perdonó parte de la deuda estudiantil de hasta 20 millones de estadounidenses

La medida alcanza a los USD 10 mil por cada alumno y puede escalar al doble si se trata de individuos con mayores necesidades financieras

Compartir
Compartir articulo
El presidente Biden cumplió con una de sus principales promesas de campaña. (AP/Evan Vucci, archivo)
El presidente Biden cumplió con una de sus principales promesas de campaña. (AP/Evan Vucci, archivo)

El presidente Joe Biden anunció el miércoles su tan esperado plan para cumplir su promesa de campaña de proporcionar USD 10.000 en cancelación de deuda para millones de estadounidenses, y hasta USD 20.000 para aquellos con mayor necesidad financiera.

Los prestatarios que ganan menos de USD 125.000 al año, o las familias que ganan menos de USD 250.000, serían elegibles para la condonación del préstamo de USD 10.000, anunció Biden en un tuit. Para los beneficiarios de las Becas Pell, que están reservadas para estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa, el gobierno federal cancelaría hasta USD 10.000 adicionales en deuda de préstamo federal.

Biden también está extendiendo una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales por lo que llamó el “tiempo final” hasta fines de 2022. Estaba programado para hacer comentarios el miércoles por la tarde en la Casa Blanca para presentar su propuesta al público.

Si su plan sobrevive a los desafíos legales que seguramente se presentarán, podría ofrecer una ganancia inesperada a una franja de la nación en el período previo a las elecciones de mitad de período de este otoño.

Más de 43 millones de personas tienen deuda estudiantil federal, con un saldo promedio de US$37,667, según datos federales. Casi un tercio de los prestatarios debe menos de USD 10.000 y aproximadamente la mitad debe menos de USD 20.000. La Casa Blanca estima que el anuncio de Biden eliminaría la deuda estudiantil federal de unos 20 millones de personas.

Los defensores dicen que la cancelación reducirá la brecha de riqueza racial: los estudiantes negros tienen más probabilidades de pedir préstamos federales para estudiantes y en montos más altos que otros. Cuatro años después de obtener una licenciatura, los prestatarios negros deben un promedio de casi USD 25.000 más que sus pares blancos, según un estudio de Brookings Institution.

Aún así, es poco probable que la acción emocione a cualquiera de las facciones que han estado compitiendo por influencia mientras Biden sopesa cuánto cancelar y para quién.

Biden se ha enfrentado a la presión de los liberales para que brinde un alivio más amplio a los prestatarios más afectados, y de moderados y republicanos que cuestionan la justicia de cualquier perdón generalizado. El retraso en la decisión de Biden solo ha aumentado la anticipación de lo que sus propios asesores reconocen que representa una situación política sin salida. Las personas hablaron bajo condición de anonimato para discutir el anuncio previsto de Biden con anticipación.

La continuación de la congelación de pagos de la era de la pandemia de coronavirus se produce pocos días antes de que millones de estadounidenses se dieran cuenta de cuándo vencen sus próximas facturas de préstamos estudiantiles. Esto es lo más cerca que ha estado la administración de llegar al final de la extensión del congelamiento de pagos, con la pausa actual programada para finalizar el 31 de agosto.

Activistas que piden la cancelación de la deuda estudiantil durante una protesta en Washington (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Activistas que piden la cancelación de la deuda estudiantil durante una protesta en Washington (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La administración dijo el miércoles que el Departamento de Educación publicará información en las próximas semanas para que los prestatarios elegibles se registren para el alivio de la deuda. La cancelación para algunos sería automática, si el departamento tiene acceso a la información de sus ingresos, pero otros necesitarían completar un formulario.

Los estudiantes actuales solo serían elegibles para el alivio si sus préstamos se originaron antes del 1 de julio de 2022. Biden también propone limitar la cantidad que los prestatarios pagan mensualmente en préstamos de pregrado al 5% de sus ganancias.

Los demócratas están apostando a que Biden, que ha visto caer su aprobación pública durante el último año, puede ayudar a motivar a los votantes más jóvenes a las urnas con el anuncio.

Una encuesta de 18 a 29 años realizada por el Instituto de Política de Harvard en marzo encontró que el 59% de los encuestados favorecía la cancelación de la deuda de algún tipo, ya sea para todos los prestatarios o para los más necesitados, aunque los préstamos estudiantiles no se clasificaron alto entre los temas que más preocupan a las personas de ese grupo de edad.

Seguir leyendo: