“No Digas Gay” y la prohibición del aborto de 15 semanas: las leyes que entrarán en vigor en Florida en julio

145 nuevas piezas jurídicas aprobadas por la legislatura y firmadas por el gobernador comienzan a aplicarse este 1 de julio

Ron DeSantis, gobernador de la Florida
Ron DeSantis, gobernador de la Florida

La legislatura las aprobó y el gobernador las firmó. El primero de julio es la fecha en la que entran en vigor las nuevas leyes estatales, que en este 2022 son 145 nuevas piezas jurídicas. Lógicamente con tal volumen de leyes, hay nuevas reglas de todo tipo. Desde la enseñanza en las escuelas hasta la seguridad de los inquilinos, pasando por el aborto, el volumen de la música en los automóviles y las armas de fuego.

En primer lugar, lo que empieza a correr a partir de mañana es el nuevo presupuesto. Hubo algún que otro ida y vuelta entre el gobernador y la legislatura al respecto. Pero finalmente llegaron a un acuerdo: la Florida tendrá este año un presupuesto estatal de 109,9 mil millones de dólares, el presupuesto más grande en la historia. Si bien es cierto que hubo más ingresos de los esperados (dada a la gran cantidad de personas que se mudaron al estado durante el último año y están pagando impuestos a la propiedad), es cierto también que buena parte de este dinero proviene de las arcas federales. Con este dinero se contemplaun mayor gasto para maestros y estudiantes, la creación de una guardia estatal, reservas de más de 16 mil millones de dólares y recortes impositivos (fundamentalmente para la gasolina, con la idea de hacerle frente al aumento a nivel nacional).

También a partir de mañana entra en vigor la ley HB3, una medida diseñada para motivar los incentivos en las fuerzas del orden. Contrario a la tendencia de otras regiones del país, de quitarle fondos a la policía, se contempla en la Florida un paquete de medidas para acrecentar los fondos de retiro de los oficiales, y darles más incentivos.

Gran parte de las leyes están relacionadas con el tema de educación. La que más titulares ha generado es la HB 1557, la ley de derechos parentales conocida popularmente como la ley “No Digas Gay”. En realidad la ley nunca menciona la palabra gay, ni homosexual, sino que exige que cada distrito escolar notifique a los padres de los alumnos menores de ocho años si es que en clase se van a tratar temas relacionados a la sexualidad o la identidad de género. Desde los sectores más progresistas se la tildó de homofóbica porque aseguran que le quita visibilidad a los grupos LGTBQI+, algo discutido por quienes leyeron la ley pero que le dio un gran envión en los grupos ultra-conservadores al gobernador Ron DeSantis (ciertos críticos indican que en todo momento este fue el objetivo de la ley).

Manifestantes a favor de la llamada ley "No Digas Gay" frente a uno de los parques temáticos de Disney
Manifestantes a favor de la llamada ley "No Digas Gay" frente a uno de los parques temáticos de Disney

Pero esta no es la única medida relacionada a las escuelas que entra en vigor mañana. La HB7, o Ley de Libertad Individual, es una ley que indica que todos los individuos son iguales ante la ley y tienen derechos inalienables. Fue muy controversial porque bajo estas bases dejan sin efecto la enseñanza de la teoría crítica de la raza.

La ley HB 7045 es la ley de elección de la escuela, que amplía las posibilidades de estudiar en escuelas privadas, utilizando fondos públicos. Otro hecho muy disputado, sobretodo por los sindicatos de maestros.

Otra ley controversial que generó titulares en todo el país es la SB 1028, de equidad en los deportes, mediante la cual se prohíbe la participación de estudiante de sexo biológico masculino en deportes para mujeres o niñas.

Pero sin dudas tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia revocando Roe v. Wade, la ley que más miradas se está llevando es la HB5, o ley de prohibición del aborto después de 15 semanas, que hace que los abortos tardíos sean ilegales casi sin excepciones, salvo por violación, incesto o trata de personas.

La HB 577, o Ley de Miya, es una legislación inspirada en el asesinato de una estudiante de nombre Miya, que hará cumplir verificaciones de antecedentes más estrictas así como un mayor control del uso de llaves maestras para buscar que alquilar sea más seguro.

Menos grave, pero igualmente polémica, es el estatuto de Florida que prohíbe la música alta en vehículos. A partir de ahora se podrá multar a los conductores si la música de su vehículo se puede escuchar desde 25 pies de distancia. El monto mínimo de la multa asciende a 114 dólares.

Y a raíz de lo ocurrido en Uvalde, Texas, con el tiroteo masivo en una escuela primaria, se reavivó en todo el país el debate por el acceso a las armas. En Florida, previo al tiroteo, ya se había aprobado la ley SB 1884, que amplía los controles de salud mental, pero no pone ninguna limitación en la compra de armas.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR