EEUU acusó a China de intentar borrar los recuerdos de la violenta represión en Tiananmen

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, condenó la decisión del régimen chino de prohibir los actos conmemorativos del hecho

EEUU acusó a China de intentar borrar los recuerdos de la violenta represión en Tiananmen
EEUU acusó a China de intentar borrar los recuerdos de la violenta represión en Tiananmen

China busca “borrar los recuerdos” de la sangrienta represión de la plaza Tiananmen al impedir la celebración de una vigilia conmemorativa en Hong Kong el sábado en su 33 aniversario, denunció el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El 4 de junio de 1989, el régimen comunista chino envió soldados y tanques para reprimir a personas que se manifestaban pacíficamente por la democracia en la famosa plaza de Beijing. El tema sigue siendo tabú en China continental.

Al rendir homenaje a los “valientes” manifestantes, Blinken aseguró en un comunicado de prensa que esos actos de represión no serían “olvidados”.

“Hoy, la lucha por la democracia y la libertad sigue resonando en Hong Kong, donde la vigilia anual para conmemorar la masacre de Tiananmen ha sido prohibida por la República Popular China (RPC) y las autoridades de Hong Kong con el propósito de borrar la memoria de aquella jornada”, afirmó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

La policía de Hong Kong cerró el viernes gran parte de Victoria Park, donde se llevó a cabo una vigilia conmemorativa a la luz de las velas hasta 2019.

Las autoridades de la antigua colonia británica habían advertido anteriormente que la mayoría de los espacios de reunión en el icónico lugar estarían cerrados entre el viernes por la noche y las primeras horas del domingo.

En el pasado, Hong Kong era el único territorio chino donde se toleraban las conmemoraciones y los homenajes a las víctimas del 4 de junio de 1989.

Pero la vigilia ya había sido prohibida en 2020 y 2021 en nombre de las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Todavía hoy, hablar de los hechos de 1989 es tabú en China y ahora también en Hong Kong, donde la masacre se conmemoraba anualmente hasta la imposición en 2020 de una ley de seguridad nacional desde Pekín para acallar la disidencia.

Desde las masivas protestas prodemocracia de 2019, las autoridades hongkonesas tratan de borrar la memoria de la masacre, prohibiendo las vigilias en 2020 y 2021 con la excusa de la pandemia y retirando estatuas de recuerdo de sus universidades.

“Seguiremos exponiendo las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidas por RPC, incluso en Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet, y exigiremos responsabilidad”, dijo Blinken.

El año pasado, la Alianza de Hong Kong, la asociación que organizaba las vigilias, fue disuelta, su museo cerrado y sus organizadores detenidos.

En la capital china, la plaza Tiananmen amaneció el sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con dispositivos de reconocimiento facial en las calles aledañas y controles aleatorios de transeúntes a quienes se pedía la identificación.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR