EEUU prometió que habrá una mayor disponibilidad de píldoras contra el COVID-19

El gobierno de Biden aseguró estar tomando medidas para que el tratamiento Paxlovid de Pfizer sea más fácil de conseguir. La iniciativa se da en medio de un incremento en el número de contagios en el país

FOTO DE ARCHIVO. Píldora para la enfermedad de coronavirus (COVID-19) Paxlovid
FOTO DE ARCHIVO. Píldora para la enfermedad de coronavirus (COVID-19) Paxlovid

La Casa Blanca anunció hoy que están tomando medidas para que el tratamiento con píldoras antiviral contra el COVID 19 desarrollado por el laboratorio Pfizer, Paxlovid, sea más accesible para la población. Los estudios indican que la efectividad de este tratamiento para evitar internaciones o muertes a consecuencia del virus ronda el 90 por ciento. Si bien Estados Unidos fue el principal comprador de este producto -que funciona particularmente bien con la variante Ómicron y sus subvariantes-, conseguirlo no siempre es fácil.

El gobierno federal piensa abrir centros de tratamiento contra el COVID 19 en todo el país. El primero abrió hoy mismo en el estado de Rhode Island, donde a quienes reciben un resultado positivo de COVID 19 y pertenecen a grupos de riesgo, se les ofrece de inmediato llevarse una caja con píldoras para cinco días de Paxlovid. En las próximas semanas abrirán centros del mismo tipo en Massachusetts y Nueva York, todos sitios en los que se ha visto un alza en el número de contagios en las últimas semanas. De la misma forma, en dos semanas, se enviará una partida de medicamentos a Minnesota.

Las autoridades médicas del país han dado además información acerca de la interacción del Paxlovid con otros medicamentos, para que los médicos determinen en qué casos conviene tomar esta medicina y en qué casos no.

La píldora contra el covid de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, "marca la diferencia" al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca
La píldora contra el covid de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, "marca la diferencia" al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca

Si bien el gobierno federal ha llegado a un acuerdo con Pfizer para recibir más partidas de Paxlovid, aún no hay suficientes tratamientos para todos los contagiados, por eso el criterio sigue siendo prioridad para los mayores de 65 años y aquellos con enfermedades pre-existentes que son más propensos a desarrollar una enfermedad grave con el COVID-19.

Es cierto que los casos se han disparado en todo el país, pero el número de personas hospitalizadas y el número de fallecimientos se ha mantenido estable en las últimas ocho semanas. Algunos expertos adjudican esto al alto número de personas vacunadas en la población, y a que en el país ya se está colocando la cuarta dosis de la vacuna si es que las personas quieren ponérsela.

Desde el pasado mes de marzo, el número de casos se ha cuadruplicado en Estados Unidos pasando de un promedio de 25 mil infectados al día a un promedio de 105 mil infectados al día. Desde el comienzo de la pandemia, una vez que se detectan las infecciones, los fallecimientos suelen comenzar a verse a las tres semanas. En este caso, de manera consistente el número de fallecidos a consecuencia del virus ha ido en descenso con un promedio actual de menos de 300 fallecimientos al día.

El propio coordinador de COVID 19 para la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, ha indicado que es la primera vez desde el comienzo de la pandemia que un indicador no crece con el otro, lo que se interpreta como una victoria frente al virus.

Lo destacable en el alza en el número de casos que hemos visto en las últimas semanas es que no han aumentando las infecciones graves, y mucho menos aún, los fallecimientos. COVID ya no es tan letal como lo era hace un año”, indicaba a la prensa el doctor Jha, quien da crédito de este avance a la vacunación pero fundamentalmente al mayor acceso al tratamiento Paxlovid.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR