Biden dijo que EEUU ofreció vacunas contra el COVID-19 al régimen de Corea del Norte pero no obtuvo respuesta

Durante su viaje por Corea del Sur, el mandatario ratificó su disposición a dialogar con el dictador Kim Yong-un siempre que sea sincero

Joe Biden junto a Yoon Suk-youl (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden junto a Yoon Suk-youl (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado en Seúl que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra el COVID-19, pero que no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Biden, que se encuentra en Seúl en el marco de su primer viaje por Asia como presidente, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra la epidemia de COVID-19.

[Desde Estados Unidos] hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente”, dijo en una conferencia de prensa en Seúl. “No tenemos respuesta”, añadió.

Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronavirus, reportó sus primeros casos de COVID, de la variante Ómicron, este mes.

El sábado, medios estatales norcoreanos informaron que cerca de 2,5 millones de personas estaban enfermas con “fiebre” y que, hasta la fecha, se notificaron 66 decesos.

Según esos medios, el país “intensificó” su campaña sanitaria.

Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresaron el sábado su preocupación por el brote de COVID-19 en Corea del Norte.

Ambos presidentes dijeron que “están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia” a Pyongyang, según un comunicado conjunto.

Los expertos advirtieron que la situación podría desencadenar una grave crisis sanitaria en Corea del Norte, cuyo sistema sanitario es muy deficitario.

Yoon indicó que la oferta de ayuda se hizo de acuerdo con “principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares” con Pyongyang.

Por otro lado, ambos líderes anunciaron que contemplan reforzar sus ejercicios militares ante la “amenaza” que les plantea Corea del Norte.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por error en la manifestación impacto ambiental, Semarnat rechazó permiso de Audi para construir planta solar en Puebla

La empresa automotriz tiene la posibilidad de presentar de nuevo la MIA para que sea evaluada otra vez por la dependencia

Quién es Carlos Sainz, el piloto que le ganó a la sombra de su padre y logró su primer triunfo en la Fórmula 1

El perfil del español que obtuvo una histórica victoria en Silverstone. Superó las comparaciones con Fernando Alonso y dejó atrás la mochila que le impuso el éxito de un apellido histórico en el automovilismo. La opinión de un argentino que corrió contra él

Video: el festejo del papá de Checo Pérez con Tom Cruise en el GP de Gran Bretaña

Antonio Pérez presenció cómo su hijo remontó los lugares hasta llegar al segundo puesto de la carrera, por lo que protagonizó una celebración junto al actor y el papá de Lewis Hamilton

“Feliz cumpleaños, Emma”: con banda y carteles festejaron a la esposa de El Chapo Guzmán en Sinaloa

Entre música, carteles y publicaciones en redes sociales, fanáticos de la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera festejaron su cumpleaños número 33

Vigilancia a regalías y al OCAD Paz se ha realizado con total transparencia: Contraloría

El caso de cartelización de proyectos de paneles solares originó nueve actuaciones de responsabilidad fiscal por 66.247 millones de pesos contra los posibles presuntos responsables, entre los que aparecen nueve alcaldes de los departamentos de La Guajira y Cesar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR