Los líderes del Pentágono advirtieron que Rusia está aprendiendo de sus errores en Ucrania

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general Mark Milley dijeron que mejorarán su logística, y que esto impacta en la artillería y otros sistemas de armas que EEUU proporcionará a las fuerzas ucranianas

Compartir
Compartir articulo
Lloyd Austin y Mark Milley (Amanda Andrade-Rhoades/REUTERS)
Lloyd Austin y Mark Milley (Amanda Andrade-Rhoades/REUTERS)

Estados Unidos aprendió mucho sobre las deficiencias y capacidades militares rusas en los primeros dos meses de la guerra en Ucrania, dijeron al Congreso los principales líderes del Pentágono el martes. Pero advirtieron que Moscú está aprendiendo de sus errores a medida que la guerra cambia a una nueva fase, y eso dará forma a la artillería y otros sistemas de armas que Estados Unidos proporcionará.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijeron a un subcomité de asignaciones presupuestarias del Senado que, si el Congreso aprueba la financiación, las cosas más importantes que Ucrania necesita son misiles antitanque, antiaéreos y misiles tierra-aire disparados desde el hombro. Milley agregó que ahora que los combates se concentran en la región oriental de Donbás, las fuerzas ucranianas también necesitan más tanques y otros vehículos mecanizados, que Estados Unidos y otras naciones están proporcionando.

Las próximas semanas, dijeron, serán cruciales.

Antes de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero, EEUU había proporcionado alrededor de USD 1.000 millones en armas y equipo al ejército ucraniano y había estado entrenando tropas durante años. Desde la invasión, EEUU ha comprometido otros USD 3.700 millones en armas y otra ayuda, y está buscando una asignación suplementaria de USD 33 mil millones del Congreso que incluye una amplia gama de apoyo militar y de otro tipo.

Los senadores presionaron a Austin y Milley sobre si las armas realmente están llegando a las tropas en el frente o si están siendo desviadas o acumuladas. Austin dijo que es difícil saberlo ya que no hay personal estadounidense sobre el terreno en Ucrania para monitorear el flujo de armas. Pero dijo que hablan regularmente con sus homólogos en Ucrania y enfatizan la necesidad de rendición de cuentas en la distribución de armas.

Austin señaló los primeros fracasos de Rusia, incluidas las luchas casi inmediatas con la logística y las dificultades para llevar alimentos, agua y suministros a las tropas.

Las próximas semanas, dijeron, serán cruciales (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Las próximas semanas, dijeron, serán cruciales (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“A medida que vimos que las cosas se desarrollaban en el terreno, vimos que no podían sostenerse logísticamente, los vimos hacer algunas suposiciones equivocadas al comienzo de esto, vimos que no integraron los fuegos aéreos con su maniobra terrestre, y solo un número de errores”, dijo Austin. “Atribuyo mucho de eso a la falta de liderazgo en el nivel inferior”.

Los problemas de liderazgo, dijo, obligaron a Rusia a enviar generales de mayor rango al frente de batalla, donde “muchos” han muerto.

Austin dijo que Estados Unidos espera ver algunos de los mismos errores a medida que se intensifican los combates en el Donbás y en el sur de Ucrania, mientras Rusia intenta arrebatar el control de una sólida extensión de tierra desde el este, a través de Mariupol, a lo largo del Mar de Azov hasta Crimea, la península del Mar Negro incautada por Rusia y anexada en marzo de 2014.

Pero, dijo, “aprenderán de lo que hicieron en las primeras etapas de esta lucha. Y los veremos mejorar sus esfuerzos logísticos. Y los veremos mejorar su concentración de incendios y ese tipo de negocios. Pero hay algunas cosas que no podrán corregir”.

Austin y Milley dijeron que el hecho de que Rusia no haya capacitado a los comandantes jóvenes para que tomen decisiones ha llevado a una organización muy pesada que no ha sido tan ágil y efectiva como las fuerzas ucranianas. Milley dijo que Estados Unidos y otras naciones occidentales enseñaron a las fuerzas ucranianas sobre el mando tipo misión y el control y las tácticas descentralizados, que tienen más éxito en un campo de batalla dinámico.

También dijo que Estados Unidos envió una “cantidad significativa de inteligencia” a Ucrania tanto antes de la invasión como durante la lucha.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: