Murió un ex marine estadounidense que viajó a Ucrania para combatir contra Rusia

Willy Joseph Cancel trabajaba para una contratista militar privada. Su madre dijo que “quería ir porque creía en la lucha del país” invadido por las fuerzas de Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
Willy Joseph Cancel trabajaba en una agencia privada y viajó a Ucrania en marzo
Willy Joseph Cancel trabajaba en una agencia privada y viajó a Ucrania en marzo

Un ciudadano estadounidense identificado como Willy Joseph Cancel murió este lunes en Ucrania combatiendo junto a las fuerzas ucranianas ante la invasión del Ejército ruso, según ha confirmado la familia del hombre a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Cancel, de 22 años, trabajaba para una contratista militar privada y fue enviado por la compañía a Ucrania, tal y como ha detallado su madre, Rebecca Cabrera. El hombre, un antiguo marine estadounidense que trabajaba como guarda de prisiones, entró a trabajar para esta empresa poco antes de que estallara la guerra.

“Quería ir porque creía en aquello por lo que Ucrania estaba luchando y quería ser parte para contenerlo y que no llegara aquí, con lo que quizá nuestros soldados estadounidenses no tendrían que implicarse”, dijo Cabrera en sus declaraciones a CNN.

Willy Joseph Cancel
Willy Joseph Cancel

Así, ha manifestado que su hijo viajó a Polonia el 12 de marzo y cruzó entre ese día y el siguiente la frontera con Ucrania, al tiempo que ha subrayado que el grupo en el que combatía había integradas personas “de distintos países”, sin dar más detalles.

Cabrera ha señalado además que los que le trasladaron la noticia del fallecimiento de su hijo le comentaron que su cuerpo no ha sido hallado. “Lo están intentando, los hombres que estaban con él, pero era recuperar el cuerpo o morir. Nos gustaría que nos lo entregaran”, ha reseñado.

Cancel había sido empleado de una prisión antes de unirse a la compañía que lo envió a Ucrania
Cancel había sido empleado de una prisión antes de unirse a la compañía que lo envió a Ucrania

Por su parte, fuentes del Departamento de Estado estadounidenses han afirmado que las autoridades “tienen constancia de estas informaciones y están supervisando de cerca la situación”.

“Por motivos de privacidad, no haremos más comentarios”, ha apuntado.

Sin embargo, estas fuentes han hecho hincapié en que Washington “reitera de nuevo que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y la discriminación de ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de las fuerzas de seguridad rusas”.

Las autoridades de Ucrania crearon una unidad especial para combatientes extranjeros que quisieran viajar al país para combatir contra Rusia, a la que supuestamente se alistaron más de 20.000 voluntarios a los que Moscú describe como “mercenarios”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó la semana pasada que Washington “no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial”. “Tenemos que dar a Ucrania las capacidades militares que necesitan para defenderse”, señaló.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero debido a la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este), sumidas en un conflicto desde 2014.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO: