EEUU instó a sus ciudadanos en Bielorrusia a estar alerta por las tensiones en torno a Ucrania

La Embajada norteamericana sugirió a los estadounidenses que “eviten las manifestaciones públicas y revisen periódicamente los posibles planes de salida en caso de emergencia”

Tropas ucranianas se congresan cerca de lanzadores de proyectiles
Tropas ucranianas se congresan cerca de lanzadores de proyectiles

La Embajada de Estados Unidos en Bielorrusia ha instado este domingo a sus ciudadanos residentes en el país a estar alerta debido a la escalada de tensiones en torno a Ucrania.

“La Embajada de EEUU recuerda a los ciudadanos estadounidenses que ejerzan una mayor cautela y vigilancia debido a las tensiones políticas y militares en la región. Siguen llegando informes preocupantes acerca de nuevas actividades militares inusuales de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania, incluida la frontera con Bielorrusia”, ha alertado en un comunicado el organismo estadounidense en Minsk.

Los ciudadanos estadounidenses que “eviten las manifestaciones públicas y revisen periódicamente los posibles planes de salida en caso de emergencia”, ha agregado.

Estados Unidos ha actualizado sus recomendaciones de viaje al extranjero y ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su Embajada en el país, ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”, según ha informado en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

El personal no esencial puede abandonar la Embajada de Ucrania si lo desea, y los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania “deberían considerar ahora” abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha advertido el Departamento de Estado estadounidense.

El gobierno estadounidense desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia “debido a la tensión en la frontera con Ucrania”, anunció el domingo el Departamento de Estado.

Paracaidistas rusos caminan por Bielorrusia
Paracaidistas rusos caminan por Bielorrusia

Se “recomienda fuertemente” a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a Rusia, indicó el ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores en un comunicado. La decisión se explica por “la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadounidenses”, en particular por parte de la policía rusa, y “una aplicación arbitraria de las leyes locales”, manifestó.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son “impredecibles” y se pueden “deteriorar” sin aviso, advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos” y su capacidad para prestar servicios consulares. Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país “deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR