Wall Street reaccionó positivamente al anuncio de la Fed y todos los índices terminaron con ganancias

El banco central tiene previsto reducir los programas que puso en marcha por la pandemia ya que el desempleo está disminuyendo y la inflación se encuentra en un máximo de 40 años

Compartir
Compartir articulo
March 20, 2020 - New York, New York, United States: Security personnel outside the New York Stock Exchange on Wall Street as New York continues to battle the Coronavirus pandemic. (Natan Dvir / Polaris Images)
March 20, 2020 - New York, New York, United States: Security personnel outside the New York Stock Exchange on Wall Street as New York continues to battle the Coronavirus pandemic. (Natan Dvir / Polaris Images)

Las acciones subieron en Wall Street poco después de que la Reserva Federal anunciara que espera subir los tipos de interés tres veces el próximo año, en su intento de atajar la creciente inflación.

Tras su reunión de política monetaria de dos días, la Fed señaló que su objetivo de inflación se cumplió, y su anuncio sobre el fin de las compras de bonos allanó el camino para tres aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para finales de 2022.

El banco central tiene previsto reducir sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y es probable que ponga fin a las mismas en marzo.

Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias, ya que el desempleo está disminuyendo y la inflación se encuentra en un máximo de casi 40 años. El calendario acelerado sitúa a la Fed en la senda de empezar a subir los tipos en la primera mitad del próximo año.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses revirtieron pérdidas anteriores y subieron. Wall Street amplió esas ganancias cuando el presidente de la Fed se mostró optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos y dispuesto a subir las tasas cuando sea necesario para controlar la inflación.

Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 75,48 puntos, o un 1,63%, a 4.708,37 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 330,94 puntos, o un 2,17%, a 15.568,58 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 390,19 puntos, o un 1,10%, a 35.934,37 unidades.

“Se trata de una aceleración bien planeada”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones de Allspring Global Investments. “La Fed tiene la opción, pero no la obligación, de subir tres veces en 2022. Las perspectivas de crecimiento e inflación probablemente mejorarán y podrán tomárselo con calma.”

Lo que los mercados están diciendo es que, como la Fed está aumentando su ‘taper’, tal vez sientan que la inflación está bajo control”, dijo Tom Martin, gestor senior de carteras de Globalt Investments. “Han hecho lo que se esperaba. Va a aumentar la credibilidad de la Fed y eso será -en conjunto- de neutral a positivo para los mercados”.

Se esperaba que el banco central anunciara una retirada más rápida de sus medidas de estímulo a medida que aumentan las presiones inflacionistas. Sin embargo, la preocupación por el impacto de las medidas de la Fed, junto con la última variante del coronavirus, han provocado una negociación agitada a medida que el mercado se acerca al cierre de 2021.

La inflación y la subida de las tasas de interés se han convertido en una de las principales preocupaciones de Wall Street en los últimos meses. Datos del martes mostraron que los precios al productor aumentaron más de lo esperado en los 12 meses hasta noviembre, registrando su mayor aumento desde 2010.

Los fondos de cobertura se posicionaron para lo peor, en términos de lo peor para la renta variable, al llegar al comunicado de la Fed”, dijo Michael James, director gerente de operaciones de renta variable en Wedbush Securities. “Hoy, creo, es una función de vender la expectativa y comprar la noticia”.

(Con información de AP y Reuters)

Seguir leyendo: