Enojado por las restricciones por el COVID-19, quiso secuestrar a una Gobernadora: lo sentenciaron a 6 años de prisión

Ty Garbin junto a otros 6 cómplice tenían un plan avanzado para irrumpir en la vivienda de la demócrata Gretchen Whitmer

Compartir
Compartir articulo
Ty Garbin, uno de los arrestados en octubre de 2020 por planear el secuestro de la gobernadora de Michigan (Foto: REUTERS)
Ty Garbin, uno de los arrestados en octubre de 2020 por planear el secuestro de la gobernadora de Michigan (Foto: REUTERS)

Un hombre enojado por las restricciones por el coronavirus ordenadas por el estado de Michigan fue sentenciado a seis años de prisión el miércoles por planear el secuestro de la gobernadora, Gretchen Whitmer.

Ty Garbin admitió su papel en el supuesto plan semanas después de su arresto, a fines del año 2020. Es uno de los seis acusados en un tribunal federal, pero el único que se declaró culpable hasta ahora.

Garbin se disculpó con Whitmer, que no estaba en el tribunal, y con la familia de la gobernadora.

“No puedo ni empezar a imaginar el estrés y el miedo que sintió su familia por mis acciones. Y por eso lo siento mucho“, le dijo al juez el mecánico de aviación de 25 años.

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer
(Foto: Europa Press)
La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer (Foto: Europa Press)

En su acuerdo de culpabilidad, Garbin dijo que los seis hombres se entrenaron en su propiedad cerca de Luther, Michigan, y que construyeron una “casa de tiro” parecida a la casa de vacaciones de Whitmer para “asaltarla con armas de fuego”.

El gobierno, tomando nota de la cooperación excepcional de Garbin, le pidió al juez de distrito de los Estados Unidos, Robert Jonker, que le reconociera la ayuda brindada los investigadores contra sus coacusados.

La “Constitución está diseñada para asegurar que trabajemos en nuestros puntos de vista fundamentales y diferentes de manera pacífica, no a punta de pistola, no con alguna otra amenaza de fuerza contundente o una conspiración de secuestro”, dijo el juez.

Manifestantes frente a la vivienda de la gobernadora de Michigan el 23 de abril de 2020 (Foto: REUTERS)
Manifestantes frente a la vivienda de la gobernadora de Michigan el 23 de abril de 2020 (Foto: REUTERS)

Los fiscales recomendaron una pena de prisión de nueve años. Pero Jonker se la redujo, a los 6 años, diciendo que estaba convencido de que Garbin era un “excelente prospecto” para no meterse en problemas cuando saliera de la cárcel.

El gobierno y los abogados de Garbin se turnaron para elogiar su voluntad de admitir su culpabilidad incluso antes de que los investigadores revelaran todas las pruebas reunidas tras su arresto.

Garbin “no se contuvo”, dijo el fiscal federal adjunto Nils Kessler. “Salía y decía: ‘Planeamos hacer esto y yo era parte consciente de ello’. Se sentó durante horas respondiendo todas nuestras preguntas”, detalló.

De hecho, el abogado defensor Gary Springstead le dijo al juez que Garbin “será un testigo estrella” contra los demás.

Manifestantes frente a la vivienda de la gobernadora de Michigan (Foto: REUTERS)
Manifestantes frente a la vivienda de la gobernadora de Michigan (Foto: REUTERS)

Ty Garbin testificó frente al gran jurado en apoyo de la acusación que lo llevó a ser procesado. Lo siente verdadera, genuina y sinceramente “, dijo Mark Satawa, otro abogado defensor.

Cuando se presentó el caso de secuestro en octubre, Whitmer, una demócrata, culpó al entonces presidente Donald Trump porque su negativa a denunciar a los grupos de extrema derecha había inspirado a extremistas en todo Estados Unidos.

Por entonces, Trump había instado a sus partidarios a “liberar” Michigan de los mandatos de quedarse en casa.

Whitmer escribió una declaración al juez en la que afirmó: “Las cosas nunca volverán a ser las mismas”.

Las amenazas continúan”, dijo en junio. “He mirado por mis ventanas y he visto grandes grupos de personas fuertemente armadas a menos de 30 metros de mi casa. Me he visto colgada. Hace días en una manifestación había un cartel que pedía ‘quemar a la bruja’“.

Protesta contra la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID-19 en Michigan (Foto: REUTERS)
Protesta contra la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID-19 en Michigan (Foto: REUTERS)

En 2020, con el estallido de la pandemia del COVID-19, Whitmer impuso importantes restricciones al movimiento personal y la economía, aunque la mayoría de ellas ya han sido levantadas. El Capitolio de Michigan fue escenario de una serie de manifestaciones, incluidas algunas con manifestantes armados que pedían la destitución de la gobernadora.

Algunos de los acusados de formar parte del plan de secuestro habían formado parte de las protestas. Los fiscales han dicho que el cabecilla habló inicialmente de reclutar a 200 hombres para asaltar el edificio, tomar rehenes y “ejecutar a los tiranos”.

“Los complots y las amenazas en mi contra, no importa cuán perturbadoras sean, no pudieron disuadirme de hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como fuera posible”, dijo Whitmer. “Para mí es muy simple: esa tenía que ser la prioridad”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: