La tormenta tropical Henri tocó tierra en Rhode Island, noreste de EEUU, con vientos de 95 km por hora

En 30 años esa zona no había sufrido el impacto directo de un ciclón

Compartir
Compartir articulo
 South Kingstown, Rhode Island, U.S. (Reuters)
South Kingstown, Rhode Island, U.S. (Reuters)

La tormenta tropical Henri tocó tierra cerca de Westerly, en Rhode Island (noreste de EE.UU. ), con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Viento, marejada ciclónica y lluvias son los efectos de Henri que se están ya notando en la costa del estado de Nueva York y el sur de Nueva Inglaterra (noreste de EE.UU.), una región formada por los estados de Vermont, New Hampshire, Maine, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island

En 30 años esa zona no había sufrido el impacto directo de un ciclón.

De acuerdo con el portal especializado AccuWeather, en 1991 el huracán Bob tocó tierra en Rhode Island con vientos superiores a cien millas por hora (160 km/h) y causó severas inundaciones en zonas costeras de ese estado y de Massachussets, cuyos daños fueron cuantificados en 1.000 millones de dólares.

El NHC de Estados Unidos pronosticó que, tras tocar tierra, el centro de Henri se desplazará más lentamente y sus vientos se debilitarán rápidamente.

La tormenta se mueve actualmente en dirección nornoroeste a 12 millas por hora (17,7 km/h).

La tormenta posiblemente quedará detenida esta noche en la zona costera fronteriza entre Connecticut y Nueva York, a lo que seguirá el lunes un giro en dirección este-noreste sobre la parte norte de Connecticut y el sur de Massachusetts el lunes.

Henri, que llegó a ser el tercer huracán de este año, producirá una marejada ciclónica, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa.

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Henri producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra, según el Centro Nacional de Huracanes.

Alerta en Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuono, advirtió a los residentes a quedase en sus casas ante el paso de la ahora tormenta Henri y advirtió que aunque no es ya un huracán sigue siendo una amenaza porque llegará con fuertes vientos e inundaciones, que se están viendo en algunas zonas.

Indicó en conferencia de prensa que una de las áreas que sería más impactada por las inundaciones es el Valle de Hudson, al norte del estado, donde Henri impactará luego de azotar Long Island, que será la zona más afectada por el fenómeno.

“La tormenta tropical Henri ya está causando problemas en Long Island y la ciudad de Nueva York con fuertes lluvias, inundaciones y árboles caídos”, indicó.

Autopista Brooklyn Queens

También advirtió que debido al paso lento de Henri el daño puede ser mayor.

La tormenta ha causado ya la cancelación del 23 % de los vuelos en el aeropuerto La Guardia de Nueva York, trascendió en la conferencia. Henri ha causado ya la cancelación en general de más de mil vuelos, la mayoría en los aeropuertos Newark Liberty en Nueva Jersey, el Logan de Boston y el John F. Kennedy, según la cadena ABC.

Mientras, el sistema del metro, que recorre los cinco condados de la ciudad de nueva York, así como los de autobuses continúan operando con normalidad, de acuerdo con los datos ofrecidos en la conferencia.

No obstante, algunas líneas de trenes que viajan a Long Island, así como fuera al norte del estado y a Connecticut han sido suspendidas

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) está tomando todas las precauciones necesarias para proteger su red y evitar inundaciones, como ocurrió con Sandy en 2012, que dejó inservible varias estaciones, aseguró esa agencia.

Cuomo, que dejará el cargo el próximo martes, luego de dimitir tras ser acusado de acoso sexual en su entorno de trabajo, agradeció al presidente Joe Biden que haya firmado la declaración de emergencia que pidió el sábado a la Casa Blanca, lo que le da acceso al desembolso de fondos federales y ayuda para subsanar la emergencia. “Agradezco la decisión de emitir una declaración de desastre. Estoy indicando a nuestras agencias estatales que desplieguen recursos de respuesta de emergencia adicionales en áreas que probablemente se verán afectadas por esta tormenta”, indicó.

Hay zonas de la ciudad de Nueva York completamente anegadas

A raíz de esa declaración, ordenó a las agencias estatales que desplieguen activos de emergencia adicionales a medida que las fuertes lluvias, las ráfagas de viento y las marejadas ciclónicas impactan las áreas del centro del estado.

El sábado, el gobernador Cuomo activó a 500 soldados de la Guardia Nacional para su despliegue en Long Island y la región del Valle de Hudson para ayudar a las localidades con los esfuerzos de respuesta y permanecen en espera listos para ayudar donde sea necesario.

Biden también declaró el estado de emergencia para Connecticut.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: