Biden criticó a Trump y los republicanos por las acusaciones de fraude y el rechazo a la reforma electoral

Los miembros del partido del ex presidente de EEUU en el Senado bloquearon el proyecto de ley comicial, una de las propuestas prioritarias de los demócratas

El ex presidente Donald Trump y el presidente de EEUU Joe Biden
El ex presidente Donald Trump y el presidente de EEUU Joe Biden

Joe Biden, criticó este martes a Donald Trump en relación a las acusaciones de fraude electoral en las últimas elecciones del país y las leyes aprobadas en estados republicanos en relación al derecho al voto.

“En Estados Unidos, si pierdes, aceptas los resultados”, dijo Biden en un discurso desde el atrio del National Constitution Center, dirigiéndose directamente a al ex presidente republicano Donald Trump. Para Biden, las acusaciones de fraude de Trump y republicanos sobre los resultados de las elecciones son “la gran mentira”.

“Si pierdes, sigues la Constitución y no llamas ‘fraude’ a los hechos e intentas derribar el experimento estadounidense solo porque estás descontento. Eso no es ser un estratega político, es ser egoísta”, ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que Estados Unidos “se enfrenta a la prueba más significativa” de su democracia “desde la Guerra Civil”, ante la negativa de los republicanos de aceptar una ley de reforma electoral.

U.S. President Joe Biden delivers remarks on actions to protect voting rights in a speech at National Constitution Center in Philadelphia, Pennsylvania, U.S., July 13, 2021. REUTERS/Leah Millis REFILE-QUALITY REPEAT
U.S. President Joe Biden delivers remarks on actions to protect voting rights in a speech at National Constitution Center in Philadelphia, Pennsylvania, U.S., July 13, 2021. REUTERS/Leah Millis REFILE-QUALITY REPEAT

“Ya sea para detener la interferencia extranjera en nuestras elecciones o la difusión de información errónea desde adentro, tenemos que trabajar juntos”, ha alertado.

“No se trata de demócratas y republicanos. Se trata literalmente de quiénes somos como estadounidenses, es así de básico”, ha agregado.

A finales de junio, los republicanos en el Senado bloquearon el proyecto de reforma de la ley electoral, una de las propuestas prioritarias del Partido del presidente.

El texto, que ya fue aprobado en marzo en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, contempla una serie de reformas a la actual ley como la creación de comisiones independientes para evitar interferencias de los partidos, un aumento de los presupuestos para combatir la injerencia extranjera durante las campañas, un registro de los votantes, o la obligación de los estados a ofrecer el voto por correo al menos quince días antes del inicio de la votación anticipada.

UN REPUBLICANO (ENEMIGO DE TRUMP) COMO EMBAJADOR DE TURQUÍA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes al ex senador republicano Jeff Flake, que estuvo enfrentado con el ex mandatario Donald Trump, como nuevo embajador estadounidense ante Turquía.

El ex senador republicano Jeff Flake (c).
El ex senador republicano Jeff Flake (c).

Flake, de 58 años, fue uno de los mayores críticos con Trump dentro del Partido Republicano y ambos hicieron públicos en numerosas ocasiones sus desencuentros.

Republicano por Arizona, Flake anunció en la últimas elecciones presidenciales su voto por Biden.

Para su nuevo cargo, Flake deberá antes ser confirmado por el Senado, donde sus ex compañeros republicanos se verán en la encrucijada de apoyarle provocando el enojo de Trump o darle la espalda.

Como embajador ante Turquía, Flake tendrá que lidiar con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en un momento de poca sintonía entre Washington y Ankara.

El más reciente episodio de este distanciamiento diplomático fue el reconocimiento por parte de Biden en nombre de EEUU del “genocidio armenio” a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial (1914-1918), lo que Turquía rechazó con vehemencia.

La nominación de Flake fue anunciada por la Casa Blanca junto con otros diez nombramientos entre los que destaca el de Rahul Gupta como nuevo zar antidrogas del Gobierno.

Jeff Flake
Jeff Flake

Gupta, cuyo cargo de ser confirmado será el de director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, es un médico que fue el director de Salud de Virginia Occidental.

Cuando el Senado le confirme, Gupta será el primer médico en dirigir esta oficina antidrogas desde su creación en 1989.

Gupta tendrá como principal reto hacer frente a la crisis de los opiáceos, que entre 1999 y 2019 mató de sobredosis a más de 500.000 personas en Estados Unidos.

La pandemia, ha alertado el propio Gupta, puede haber empeorado las adicciones.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: