Turismo de vacunas: Estados Unidos ofrece dosis de Johnson & Johnson en el aeropuerto de Miami

“¿Quiere una vacuna?”. Lo que semanas atrás parecía una fantasía, hoy es una realidad. En el aeropuerto internacional de Miami hay una clínica temporal que estará abierta hasta el 18 de junio

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Cada vez es más fácil vacunarse contra el COVID 19 en Miami, inclusive para los turistas.

El gobierno federal, en colaboración con las autoridades del condado de Miami Dade, montó una clínica temporal de vacunación en el aeropuerto internacional de Miami, con cuenta dos locaciones dentro del predio, y que estará funcionando hasta el 18 de junio, a excepción de los días 8 y 9 de junio.

La locación central está en la Terminal D, en el auditorio del cuarto piso. Entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, sin necesidad de tener una cita previa, cualquier persona mayor de 18 años puede recibir una vacuna. Cuando el proyecto comenzó, a mediados de mayo, se ofrecía la vacuna de Pfizer que requiere dos dosis. Lógicamente, al ser un aeropuerto, la mayor parte de quienes están vacunándose allí están en tránsito, por eso durante el mes de junio, se está ofreciendo la vacuna desarrollada por Johhnson & Johnson, que es de una sola dosis.

La segunda locación de vacunación en el aeropuerto está organizada para atender a quienes se acerquen en automóviles y se encuentra en el área de los taxis a las afueras del aeropuerto. También ofrece la vacuna de Johnson & Johnson.

En un principio se pensó en esta clínica temporal con los trabajadores del aeropuerto en mente. Sin embargo, como en cualquier otro centro de vacunación de Florida, debido a que no se pide prueba de residencia en el estado, los turistas son quienes están haciendo mayor uso de esta clínica.

Y, dado que la mayor parte de los residentes del condado que quieren vacunarse ya han sido inoculados, ahora los esfuerzos están puestos justamente en los que no viven en Miami.

De acuerdo a las últimas cifras distribuidas por el Departamento de Salud estatal, desde el 1 de marzo de 2020 Florida suma un total de 1.571.279 casos y 24.5150 muertes por la enfermedad, incluidos los no residentes (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)
De acuerdo a las últimas cifras distribuidas por el Departamento de Salud estatal, desde el 1 de marzo de 2020 Florida suma un total de 1.571.279 casos y 24.5150 muertes por la enfermedad, incluidos los no residentes (Foto: EFE/Cristóbal Herrera)

Cuando una persona que arriba al aeropuerto internacional de Miami proveniente de un vuelo internacional, un empleado del aeropuerto se acerca a la salida de los vuelos para ofrecer vacunas. Lo que en otros países parecería imposible, es ya una realidad en el sur de la Florida. Las vacunas se ofrecen, y la demora no es mucha. Generalmente, el proceso de vacunación sin un turno previo en el aeropuerto lleva menos de media hora.

El aeropuerto de Miami tiene un tránsito de 50 millones de personas al año. Las autoridades locales siempre estuvieron conscientes de que era un foco de contagio del COVID-19, por eso es fundamental que estas personas también estén inmunizadas para poder cuidar a la población local.

Otro punto importante para los locales de vacunación es asegurar el turismo. Esta industria sigue siendo la que genera la mayor cantidad de empleos en el condado, por ende, dar seguridad a los turistas que deciden viajar es parte de la estrategia de revivir la economía local.

Un grupo de personas camina por una playa en la ciudad de Niterói, vecina de Río de Janeiro hoy, jueves 31 de diciembre de 2020. EFE/Fabio Motta
Un grupo de personas camina por una playa en la ciudad de Niterói, vecina de Río de Janeiro hoy, jueves 31 de diciembre de 2020. EFE/Fabio Motta

El aeropuerto no es el único punto del condado en el que las vacunas están siendo destinadas a turistas. Si bien los turistas pueden ser vacunados en cualquier centro de Florida, buena parte de ellos se están acercando a las carpas de vacunación establecidas en la playa.

Sobre la propia arena de Miami Beach, a la altura de la calle 16 y a la altura de la calle 5, hay carpas de vacunación donde también se está ofreciendo la vacuna de Johnson & Johnson.

Como en todo el estado, el único requisito para vacunarse es presentar un documento donde se establezca la edad de la persona. En algunos casos piden una dirección, que puede ser la de un hotel o la de un alquiler temporal. Si se trata de adolescentes entre 12 y 16 años, tienen que estar acompañados por alguno de sus padres o por un tutor legal.

Hasta el momento, el estado de Florida ha vacunado a 18,9 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Seguir leyendo: