Plan de estímulo: el gobierno de Joe Biden enviará cheques de hasta USD 300 por cada hijo a partir de julio

Se trata de la expansión al crédito impositivo que ya existía en el país. La mayor diferencia es que ahora se recibirá mensualmente, además de mayor cantidad de dinero. Beneficiará al 90 por ciento de las familias

Compartir
Compartir articulo
El presidente Joe Biden posa junto a un niño en la escuela Yorktown Elementary de Yorktown, Virginia (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente Joe Biden posa junto a un niño en la escuela Yorktown Elementary de Yorktown, Virginia (REUTERS/Jonathan Ernst)

Algunos lo consideran el plan más ambicioso hasta ahora de la administración Biden. El programa de beneficios impositivos para las familias lleva en pie 24 años en el país. Pero con la aprobación del nuevo plan de estímulo post crisis del COVID 19, el pasado mes de marzo, ahora verá su más significativa modificación en décadas.

Por empezar, las familias van a recibir más dinero. Lo que hasta ahora era un beneficio impositivo de hasta 2.000 dólares por niño, pasará a ser de hasta 3.600 dólares. ¿El otro gran cambio? Ese dinero ya no se otorgará a fin de año con la declaración de impuestos, sino que mensualmente el gobierno enviará un cheque a cada familia.

Los primeros cheques se enviarán el 15 de julio, y así cada mes para la misma fecha la familia recibirá su dinero. Si el día 15 cae en fin de semana o un feriado, entonces se enviará el primer día hábil después de la quincena.

“Para las familias trabajadoras con niños, este recorte en los impuestos envía un mensaje claro: la ayuda está aquí”, decía el presidente Joe Biden.

¿Cómo funciona?

Nadie tiene que inscribirse para recibir este beneficio impositivo. Basado en los records del IRS (servicio de rentas internas, por sus siglas en inglés), donde por sus declaraciones de impuestos anteriores saben cuánto dinero genera cada familia y cuántos hijos tienen, el calculo será automático y las familias verán sus cheques llegar por correo, o el dinero depositado directamente en sus cuentas (dependiendo si cuando declaran impuestos a fin de año, otorgaron los datos de su cuenta para depósito directo al IRS).

Se calcula que el 88 por ciento de las familias están incluidas en este beneficio impositivo, es decir unos 39 millones de hogares.

El criterio de elegibilidad es el mismo que aquellos que ya han recibido el estímulo de mil 400 dólares otorgado a comienzos de año. Las personas que ganen menos de 75 mil dólares al año, o las parejas que generen menos de 150 mil dólares al año, recibirán el 100 por ciento de la ayuda. De ahí en más, recibirán un proporcional de los 3.600 dólares por niño al año.

Niños juegan en una escuela primaria de Ohio (REUTERS/Kyle Grillot)
Niños juegan en una escuela primaria de Ohio (REUTERS/Kyle Grillot)

¿Por todos los niños se recibe la misma cantidad de dinero?

Por los menores de hasta 6 años, los padres recibirán cheques de hasta 300 dólares por mes. Con hijos de entre 6 y 17 años, el cheque será de hasta 250 dólares mensuales.

“El plan de rescate estadounidense está proporcionando un alivio fiscal crítico a la clase media y a las familias trabajadoras en dificultades con hijos. Con el anuncio de hoy, cerca del 90 por ciento de las familias con hijos obtendrán esta nueva desgravación fiscal automáticamente, a partir de julio”, afirmó el presidente en un comunicado enviado a los medios de prensa.

¿Se seguirán recibiendo los cheques de manera indefinida?

En un principio, el plan está aprobado de manera temporal, hasta fines de 2021. Por lo tanto, se recibirá la mitad del estímulo pensado para 12 meses. Pero la administración demócrata quiere expandirlo para otros años.

“Mientras que el plan de rescate americano está otorgando un alivio vital para las familias trabajadoras este año, el congreso debe pasar el plan de ayuda para familias para asegurar que los trabajadores cuenten con esta ayuda por años”, agrega Biden en el comunicado en un claro pedido a sus colegas del poder legislativo.

SEGUIR LEYENDO: