Estados Unidos habilitó a las personas vacunadas a dejar de utilizar mascarilla en la mayoría de los espacios abiertos y cerrados

Sólo será necesario su uso en espacios muy concurridos como autobuses, aviones y prisiones, pero relajará sus indicaciones para lugares de trabajo y escuelas. La nueva guía afecta a quienes recibieron la dosis completa del inoculante

Un hombre usando una mascarilla afuera de un local de Louis Vuitton luxury en Manhasset, Nueva York. REUTERS/Shannon Stapleton
Un hombre usando una mascarilla afuera de un local de Louis Vuitton luxury en Manhasset, Nueva York. REUTERS/Shannon Stapleton

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), publicaron este jueves una guía para que los ciudadanos completamente vacunados (es decir con ambas dosis) puedan prácticamente prescindir de las mascarillas en lugares cerrados.

En una sesión informativa en la Casa Blanca, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, hizo el anuncio, que incluyó la continuidad de la exigencia del uso de máscaras en interiores abarrotados como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar, pero podría aliviar las restricciones para lugares de trabajo y escuelas.

“Si usted está completamente vacunado, está protegido y puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia”, dijo Walensky.

“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en interior y exterior, pequeñas o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física”, declaró la directora de los CDC, principal agencia federal de salud pública del país.

También anunció la eliminación la indicación de que las personas completamente vacunadas usen máscarillas al aire libre en multitudes.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, de EEUU. Jim Lo Scalzo/Pool via REUTERS
Rochelle Walensky, directora de los CDC, de EEUU. Jim Lo Scalzo/Pool via REUTERS

El anuncio se produce cuando los CDC y el gobierno de Biden enfrentan una serie de presiones para aliviar las restricciones impuestas para evitar contagios de COVID-19, sobre todo para quienes a través de la vacunación ya se encuentran protegidos contra el virus.

Walensky respondió a las críticas el jueves, diciendo: “Tenemos la responsabilidad de hacer recomendaciones basadas en un cuerpo de evidencia y en lo que la ciencia nos indica”.

Según la experta, hoy se puede decir con confianza que las vacunas funcionan, que son resistentes ante las nuevas variantes, y que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir el virus. Además, agregó que mucha de esta evidencia surgió de estudios realizados en el mundo real -por ejemplo en Israel- y no de un laboratorio.

En la imagen, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky. EFE/Anna Moneymaker/Archivo
En la imagen, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky. EFE/Anna Moneymaker/Archivo

Además, el anuncio coincide con un momento en el que la masiva campaña de vacunación de EEUU comienza a dar sus frutos: los casos de contagios se encuentran en su tasa más baja desde el mes de septiembre, las muertes están en su punto más bajo desde abril pasado y la tasa de positividad está en el punto más bajo desde que comenzó la pandemia.

Hasta la fecha, aproximadamente 154 millones de estadounidenses -es decir, más del 46% de la población- han recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas COVID-19, y más de 117 millones están completamente vacunados.

El presidente de EEUU, Joe Biden. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de EEUU, Joe Biden. REUTERS/Kevin Lamarque

La tasa de nuevas vacunaciones se ha desacelerado en las últimas semanas, pero con la autorización emitida el miércoles para colocar la vacuna Pfizer en niños de 12 a 15 años, se espera una nueva suba en los próximos días.

Hasta hace solo dos semanas, los CDC habían recomendado que las personas completamente vacunadas continúen usando máscaras en interiores en todos lo casos y al aire libre en medio de grandes multitudes.

Durante una reunión virtual celebrada el martes con un grupo bipartidista de gobernadores, el presidente Joe Biden reconoció que su administración tenía que hacer más para que empiecen a hacerse visibles los beneficios de la amplia vacunación.

Campaña de vacunación en EEUU. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
Campaña de vacunación en EEUU. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

“Me gustaría decir que si hemos vacunado completamente a tantas personas deberíamos empezar a actuar en consecuencia“, dijo a Biden el gobernador republicano de Utah, Spencer Cox. “Y esa es una gran motivación para que los no vacunados quieran vacunarse”, agregó.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Congreso aprobó ‘mico’ que prohibiría alquileres y hospedajes como Airbnb en Colombia

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, denunció que este artículo viola la propiedad privada de los ciudadanos colombianos que alquilan sus residencias para tener ingresos.

Santiago Esses, director técnico del Jeu de Paume: “Los artistas contemporáneos son pluridisciplinarios, las fronteras son cada vez menos claras”

El artista argentino fue designado hace unos meses en el prestigioso espacio parisino que alguna vez albergó al museo del impresionismo y en la actualidad está especializado en fotografía y la imagen. “La fotografía es el medio más frontal, no miente”, dice

Indignación en Cartagena por nuevo caso de menor de edad sosteniendo cerveza en frente de sus padres

Autoridades de atención a la primera infancia en la ciudad intentan determinar si la niña involucrada ingirió licor.

Reabren Caño Cristales: cómo llegar, qué se puede hacer y cuánto cuesta

Este escenario ecoturístico se encuentra ubicado entre dos categorías de conservación: el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, en el municipio de La Macarena, departamento del Meta.

Más de 2.000 jóvenes colombianos podrán acceder gratis a cursos y talleres del Museo de Arte Moderno de Medellín

Cursos de apreciación cinematográfica y apreciación del arte, así como talleres de fotografía digital, mediación cultural y animación en Stop Motion hacen parte de la oferta del proyecto.
MAS NOTICIAS