Juicio por la muerte de George Floyd: un juez dictaminó que hubo agravantes y Derek Chauvin podría enfrentarse a una sentencia más alta

El fallo determinó que el agente abusó de su autoridad como policía cuando sujetó a la víctima y que lo trató con particular crueldad. Sin embargo, expertos coinciden en que es poco probable que el oficial sea condenado a más de 30 años de cárcel

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin escuchando el veredicto en su juicio por el asesinato de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 20 de abril de 2021. (Foto de  varias fuentes / AFP) / COURT TV"
El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin escuchando el veredicto en su juicio por el asesinato de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, el 20 de abril de 2021. (Foto de varias fuentes / AFP) / COURT TV"

Un juez en Minnesota dictaminó que hubo agravantes en la muerte de George Floyd, allanando el camino para una mayor sentencia contra Derek Chauvin, el policía considerado responsable del homicidio.

En el fallo publicado este miércoles, el juez Peter Cahill determinó que el agente abusó de su autoridad como oficial de policía cuando sujetó a Floyd en mayo del año pasado, y que lo trató con crueldad particular.

A pesar de la decisión del juez, expertos coinciden en que es poco probable que Chauvin sea sentenciado a más de 30 años de cárcel. El juez anunciará la sentencia el 25 de junio.

Chauvin fue hallado culpable en abril de homicidio involuntario por presionar con la rodilla el cuello a Floyd durante nueve minutos y medio cuando trataba de arrestarlo, mientras la víctima, de origen afroamericano, exclamaba que no podía respirar.

Si bien hay tres cargos contra Chauvin, el código penal de Minnesota estipula que puede ser sentenciado sólo por el más grave, es decir, el de homicidio involuntario. Bajo las normas de Minnesota, el cargo acarrea una sentencia de 12 años y medio y Cahill podría sentenciarlo incluso a 10 años y ocho meses, o a 15 años, y seguiría estando dentro de los parámetros fijados por la jurisdicción local.

Pero la fiscalía pidió una sentencia más severa con el argumento de que Floyd en ese momento estaba en una situación particular: boca abajo y con las manos esposadas a su espalda. Señalaron que Chauvin se mantuvo imperturbable incluso después de que Floyd quedara inmóvil y los agentes confirmaran que no tenía pulso.

La fiscalía argumentó además que Chauvin trató a Floyd con particular crueldad por la gran cantidad de tiempo en que lo mantuvo inmóvil, y que causó dolor y trauma psicológico innecesario a Floyd y a los testigos del suceso. Añadieron que Chauvin abusó de su autoridad como oficial de policía, cometió el crimen como parte de un grupo de tres o más personas y que pisó a Floyd en presencia de menores de edad, entre ellos una niña de 9 años que durante el juicio testificó que la escena la dejó “triste y un tanto enojada”.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: