El gobierno de Estados Unidos comienza a reunir a las familias migrantes separadas

El secretario de Seguridad Nacional confirmó que el proceso inicia con la reunión de cuatro familias que fueron distanciadas en 2017 y 2018, con el objetivo de “reparar el daño”

Migrantes que buscan solicitar asilo esperan a ser transportados tras cruzar el Río Grande hacia Texas (Reuters)
Migrantes que buscan solicitar asilo esperan a ser transportados tras cruzar el Río Grande hacia Texas (Reuters)

El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante la anterior Administración y juntará mañana a cuatro grupos distanciados en 2017 y 2018, indicó este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.

“Esto es apenas el comienzo”, señaló Mayorkas en una declaración distribuida después por la Casa Blanca. “Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse”, añadió.

El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

(Reuters)
(Reuters)

En la entrevista en televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para “reunir las familias y reparar el daño”.

“Quedan cientos de familias pendientes y vamos a reunirlas a todas,” añadió Mayorkas. “Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y dares la oportunidad de reunirse”.

Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está muy complacida por la noticia de la reunión de cuatro familias “pero no sentimos que éste sea un momento para la celebración”. “Hemos trabajado en esto por cuatro años y sabemos cuánto queda por hacer”, dijo Gelernt a la cadena NPR de radio. “Esperamos que el Gobierno de Biden también lo reconozca”, agregó.

(Reuters)
(Reuters)

En 2018 un tribunal federal ordenó al Gobierno de Trump que reuniera a miles de familias migrantes, pero el fallo de poco sirvió para muchos padres y madres que ya habían sido deportados antes de que se iniciara la querella en tribunales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado mes de febrero un decreto para crear el citado grupo de trabajo dedicado a reunificar a las familias separadas durante la Administración Trump.

El grupo de trabajo está en proceso de concluir muchas reunificacioens en los próximos meses, y a primeros de junio tiene previsto dar cuentas de lo logrado, explica la Casa Blanca en el comunicado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con los ministros de Defensa y de Hacienda

En su cuenta de Twitter la mandataria local publicó fotos de su encuentro con Iván Velásquez y José Antonio Ocampo en los que los puso al tanto de los proyectos y la situación de seguridad en la capital colombiana

El sacerdote detenido por la dictadura de Daniel Ortega fue trasladado al centro de torturas “El Chipote” en Managua

El arresto de Óscar Benavidez se da en medio de una serie de acciones contra la Iglesia católica, que incluye el confinamiento del obispo Rolando Álvarez junto a cinco presbíteros, tres seminaristas y dos laicos, en la sede episcopal de Matagalpa, que está sitiada por fuerzas especiales policiales

Naasón García envió mensaje a fieles de La Luz del Mundo: “Yo no veo una celda”

El “Apóstol de Jesucristo” dio unas palabras a los seguidores que festejaron otro año la “Santa Cena” sin él

Un buque chino atracó en Sri Lanka pese a los temores de India de que pueda espiar sus actividades

El Yuan Wang 5 puede ser empleado para rastreamiento espacial y satelital, y tiene capacidades específicas en el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales. El gobierno indio expresó su preocupación y presentó un reclamo a Colombo. Estados Unidos también manifestó su preocupación por el buque

Desde estaciones de policía hasta la casa de la presidenta: así incendiaron las calles de San José del Rincón

Los inconformes señalaron un aumento en la inseguridad, así como la inacción de las autoridades locales
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR