Joe Biden anunció una nueva etapa en la vacunación contra el COVID-19: “Estadounidenses desde los 16 años, es su turno ahora”

El presidente de Estados Unidos también lanzó un programa para que los empleadores puedan dar tiempo libre a sus empleados para que éstos puedan ir a inocularse. “La vacuna es gratis, es conveniente, y está cada vez más disponible”, insistió

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU Joe Biden (REUTERS/Tom Brenner/Archivo)
El presidente de EEUU Joe Biden (REUTERS/Tom Brenner/Archivo)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles el comienzo de una nueva etapa en el ambicioso plan de vacunación que se está llevando adelante en el país contra el COVID-19.

Si eres mayor de 16 años ya puedes pedir tu vacunación gratuita contra el COVID-19″, dijo el presidente, lo que representa una ampliación de los grupos etarios para recibir el inmunizante. “Estadounidenses de más de 16 años, es su turno ahora”, reforzó.

Biden explicó que muy pronto estará vacunado el 80% de los mayores de 60 años con al menos una dosis, mientras los centros educativos han comenzado a abrir en el país como resultado de la vacunación de maestros y personal educativo en todos los estados.

En un discurso, Biden también dijo que espera que Estados Unidos alcance su objetivo de 100 días de recibir 200 millones de vacunas contra el coronavirus al final del día, incluso cuando la nación enfrenta un aumento en las infecciones. “Hoy alcanzaremos las 200 millones de dosis”, dijo Biden. “Es un logro increíble para la nación”.

Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La mitad de los adultos en EEUU ha recibido al menos una dosis de vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Un tercio de los adultos estadounidenses están completamente vacunados, así como el 26% de la población en general.

El presidente demócrata quiso persuadir a los jóvenes para que se vacunen. “Quizás creen que no necesitan vacunarse. Déjenme explicarles por qué sí. Una razón es que la vacuna evitará que te enfermes gravemente, o incluso te mueras. Si estas totalmente vacunado las posibilidades de que eso te ocurra son ínfimas; la vacuna puede salvar tu vida. La segunda razón es que lo hagas por tu comunidad. Si tu te vacunas estás protegiendo a todos a tu alrededor”.

Foto de archivo. Una joven comprando en una tienda juguetes durante el brote de coronavirus (COVID-19) en Brooklyn, Nueva York. Estados Unidos, 13 de octubre de , 2020. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
Foto de archivo. Una joven comprando en una tienda juguetes durante el brote de coronavirus (COVID-19) en Brooklyn, Nueva York. Estados Unidos, 13 de octubre de , 2020. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Biden afirmó que actualmente, “el 90% de los estadounidense viven a menos de 5 millas de un centro vacunatorio”, con lo que cualquiera puede acceder fácilmente a ser vacunado.

“La vacuna es gratis, es conveniente, y está cada vez más disponible”, insistió el presidente.

Durante su discurso, el mandatario lanzó un programa para que cada empleador en EEUU “chico o grande, pueda darle tiempo pago a sus empleados para ir a vacunarse. Ningún trabajador en EEUU deberá perder dinero por ir a vacunarse”, aclaró.

Se trata de un programa de ventajas fiscales para los pequeños y medianos empresarios del país que den permisos retribuidos a sus trabajadores para que puedan vacunarse contra la covid-19 y se recuperen, si lo necesitan, de la inoculación.

Según la Casa Blanca, solo el 43% de los adultos que trabajan han recibido al menos una inyección.

La enfermera Pat Heinen espera la llegada de nuevos pacientes para ser vacunados.  REUTERS/Paul Ratje
La enfermera Pat Heinen espera la llegada de nuevos pacientes para ser vacunados. REUTERS/Paul Ratje

“Ya no hay excusas para que no lo hagan”, reforzó Biden, y anticipó que, pese a todos los esfuerzos, deberán esforzarse un poco más para celebrar nuestra independencia el próximo 4 de julio”.

Las encuestas han demostrado que las dudas sobre las vacunas han disminuido desde su lanzamiento, pero los funcionarios de la administración creen que tienen que hacer que vacunarse sea más fácil y más atractivo, particularmente para los estadounidenses más jóvenes que tienen menos riesgo de contraer el virus y no sienten la misma urgencia que los adultos. Eso significa proporcionar incentivos y estímulo para vacunarse, así como reducir la fricción que rodea al proceso de vacunación.

Maximizar el número de estadounidenses vacunados en los próximos meses es fundamental para la Casa Blanca, que tiene como objetivo restaurar una apariencia de normalidad alrededor del feriado del 4 de julio y aún más para el comienzo del próximo año escolar.

Estados Unidos está en camino de tener suficiente suministro de vacunas para todos los adultos para fines de mayo y para todos los estadounidenses para julio, pero la administración de las inyecciones será otro asunto.

SEGUIR LEYENDO: