Florida siguió la sugerencia de la FDA y suspendió el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

El anuncio lo hizo el gobernador Ron DeSantis, uno de los ciudadanos del estado sureño a quien le aplicaron el antídoto

Compartir
Compartir articulo
Dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en el campus de Miami Dade College en Florida (REUTERS/Marco Bello)
Dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en el campus de Miami Dade College en Florida (REUTERS/Marco Bello)

Siguiendo las recomendaciones federales, las autoridades de Florida decidieron suspender temporalmente la colocación de vacunas fabricadas por Johnson & Johnson en todo el estado. Temprano en la mañana las autoridades de la FDA (Administración Federal de Medicinas y Alimentos, según sus siglas en inglés) y los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) suspendieron temporalmente el uso de esta vacuna en los Estados Unidos mientras investigan el caso de seis mujeres que sufrieron coágulos severos tras inocularse.

“Estamos respetando esa decisión. Por el momento, vamos a seguir las recomendaciones y monitorear los siguientes pasos (…) De todos modos, creo que lo que están haciendo es la consecuencia de una abundancia de precaución. No creo que quienes ya se colocaron esta vacuna y no han tenido ningún tipo de efecto secundario deban preocuparse. Seguramente será muy efectiva”, decía el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa en Palmetto, en el condado de Manatee.

Ron DeSantis: “Creo que lo que están haciendo es la consecuencia de un exceso de precaución”

Vale hacer la salvedad que no se prohibió el uso de esta vacuna en Estados Unidos, sino que hubo una suspensión temporal. Seis mujeres en el país, de entre 18 y 48 años, sufrieron coágulos severos en un período de dos semanas después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson. Una de ellas falleció y otra permanece hospitalizada.

La vacuna de Johnson & Johnson es un recurso importante para el estado de Florida. Hasta la semana pasada, cuando tuvieron una demora en su producción que derivó en menos entregas, la vacuna de J&J componía el 40 por ciento de las dosis disponibles en el estado -sin contar aquellas que llegan directamente a los centros federales-.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. EFE/EPA/DAN ANDERSON/Archivo
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. EFE/EPA/DAN ANDERSON/Archivo

Hasta ayer, 473.416 personas habían recibido la vacuna de una sola dosis de J&J en Florida, según datos del departamento de salud estatal. Como esta vacuna comenzó a administrarse un mes después de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, aún es mucha más la gente que ha recibido las vacunas de dos dosis (más de 4 millones de personas en Florida han sido totalmente inmunizados por las vacunas de dos dosis).

La vacuna de J&J componía el 40 por ciento de las dosis disponibles en el estado

Muchas de las vacunas que se reciben en el estado son distribuidas a entidades privadas, que en última instancia pueden decidir qué quieren hacer con esas dosis. La recomendación federal no hace obligatoria la suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson, aunque la mayor parte de los centros de vacunación privados en Florida ya han anunciado que acataran la nueva recomendación, al menos hasta nuevo aviso.

Para esta semana Florida tenía una partida de 43 mil dosis de Johnson & Johnson, y 511.370 de Moderna y Pfizer. Mañana los CDC volverán a reunirse por este tema y se espera que haya más claridad acerca de qué hacer con las vacunas de una sola dosis.

“No hay dudas de que esta vacuna ya ha salvado vidas”, decía esperanzado DeSantis, quien recibió él mismo la vacuna de Johnson & Johnson semanas atrás. “Esperamos que esto se resuelva rápido, que analicen la información y podamos seguir adelante. Mi esperanza es que esto sea solo un leve desvío”.

En condados como Miami-Dade, el más densamente poblado del estado, la mayor complicación de esta suspensión temporal se da en centros de vacunación federales como el instalado en campus del Miami-Dade College norte. En el día de hoy, al pausar la colocación de Johnson & Johnson, la disponibilidad de vacunas en este centro es mucho menor. Solamente estarán colocando segundas dosis de la vacuna de Pfizer para personas que tenían una cita previa asignada. Varios supermercados, como Publix, Walmart, Winn-Dixie, Fresco & Mas y Sam’s Club ofrecían la vacuna de una sola dosis por cita algunos días a la semana. Por el momento, estas están suspendidas también.

SEGUIR LEYENDO: