Anthony Fauci celebró los resultados del ensayo de la vacuna de AstraZeneca y destacó que no se registraron preocupaciones por su seguridad

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos también remarcó los beneficios logísticos de que el inoculante se pueda almacenar a la temperatura de un refrigerador común durante al menos seis meses, lo que facilita su distribución

Compartir
Compartir articulo
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas,, durante una audiencia ante la comisión de Salud del Senado estadounidense (Susan Walsh/Pool via REUTERS)
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas,, durante una audiencia ante la comisión de Salud del Senado estadounidense (Susan Walsh/Pool via REUTERS)

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los Estados Unidos, celebró este lunes los resultados del nuevo estudio en el país de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca, la cual muestra una efectividad del 79 por ciento ante la casos sintomáticos de la enfermedad y un 100 por ciento de protección contra casos graves.

“La buena noticia es que hubo una eficacia comparable en todas las etnias y edades, es decir, una eficacia muy buena, 79,9 por ciento, en los participantes que tenían 65 años de edad o más”, dijo Fauci durante la sesión informativa del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

Los resultados de la investigación llevada a cabo en territorio fueron difundidos días después de que la agencia regulatoria de la Unión Europea concluyera que el inmunizante no está vinculado a casos de trombosis que han tenido lugar en el bloque durante las últimas semanas y que llevaron a distintos países a suspender durante algunos días su aplicación. El organismo de seguridad de los Estados Unidos llegó a la misma conclusión.

Al respecto, el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que “la vacuna fue bien tolerada y la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad no identificó preocupaciones de seguridad específicas relacionadas con las vacunas”.

Fauci también destacó que la vacuna se puede almacenar a la temperatura normal del refrigerador durante al menos seis meses, lo que facilita el proceso de distribución.

Del ensayo clínico participaron 32.449 personas de todos los grupos demográficos en Estados Unidos, Chile y Perú. En total tuvieron lugar 141 casos sintomáticos de COVID-19.

Según los datos recabados en el ensayo, la vacuna fue bien tolerada entre los participantes y el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó “preocupaciones” relacionadas con la seguridad del preparado.

La primera ministra lituana Ingrida Simonyte recibe la vacuna de AstraZeneca en momentos en que el producto enfrenta una crisis de confianza en Europa (Laima Penek/Handout via REUTERS)
La primera ministra lituana Ingrida Simonyte recibe la vacuna de AstraZeneca en momentos en que el producto enfrenta una crisis de confianza en Europa (Laima Penek/Handout via REUTERS)

El DSMB tampoco encontró que hubiera ningún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

La profesora de Medicina de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) Ann Falsey, coautora del ensayo, afirmó hoy que “estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez”.

“Este análisis valida la vacuna de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional, que ofrece seguridad de que adultos de todas las edades pueden beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.

Por su parte, el profesor de infección e inmunidad pediátrica Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford, consideró que estos hallazgos son “grandes noticias” y “muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos liderados por Oxford”.

“Podemos esperar un fuerte impacto contra el COVID-19 en todos los grupos de edades y en personas de diferentes orígenes de un uso generalizado de la vacuna”, agregó.

Una de las creadoras de la vacuna, Sarah Gilbert, apuntó que los nuevos hallazgos “proporcionan más confirmación de su seguridad y efectividad”.

“En muchos países diferentes y en todos los grupos de edades -expuso-, la vacuna está proporcionando un alto nivel de protección contra la covid-19 y confiamos en que esto llevará a un uso más extendido de la vacuna en los intentos globales para poner un fin a la pandemia”.

AstraZeneca aportará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y buscará la aprobación de emergencia para su uso.

SEGUIR LEYENDO: