Joe Biden nombró al nuevo director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, un cargo clave para América Latina

Se trata de Juan Sebastián González, quien también ocupó puestos diplomáticos vinculados con la región durante la administración de Barack Obama y ya se desempeña en el equipo de transición del presidente electo

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden con Juan González en 2014. Foto: David Lienemann
Joe Biden con Juan González en 2014. Foto: David Lienemann

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes el nombramiento de funcionarios que ocuparán cargos claves en su Consejo de Seguridad Nacional, el principal organismo del Poder Ejecutivo para lidiar con asuntos que combinan seguridad nacional y política exterior.

Entre ellos se cuenta Juan Sebastián González, quien fue nombrado director senior para el Hemisferio Occidental, un cargo clave para América Latina. “Estoy profundamente honrado y listo para trabajar”, indicó González en su cuenta de Twitter al referirse a su nombramiento.

En su nueva posición, Gonzalez trabajará bajo la dirección del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “El Consejo de Seguridad Nacional cumple un rol fundamental para mantener segura a nuestra nación”, expresó Biden al dar a conocer a los nuevos miembros de su administración en un comunicado de prensa. “Estos muy experimentados funcionarios públicos trabajarán incansablemente para proteger a los estadounidenses y restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”.

Jake Sullivan, la elección del presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden para ser su asesor de seguridad nacional, en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, el 24 de noviembre de 2020. REUTERS/Joshua Roberts
Jake Sullivan, la elección del presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden para ser su asesor de seguridad nacional, en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, el 24 de noviembre de 2020. REUTERS/Joshua Roberts

El futuro funcionario ya se desempeña en el equipo de transición. Específicamente, en el área de agencias de seguridad nacionales. Nacido en Colombia y criado en Nueva York, ya ocupó roles vinculados con la región durante la administración de Barack Obama y Joe Biden. Fue asistente adjunto del secretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y asesor especial de Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para América Latina.

González continuó trabajando para los demócratas una vez finalizado el segundo mandato de Obama. En 2017, el líder de la bancada del partido en el Senado, Chuck Schumer, lo asignó a la comisión bipartidaria para políticas sobre narcóticos del Hemisferio Oeste. También representó a la campaña de Biden en una unidad de trabajo conjunta con Bernie Sanders para asuntos migratorios.

De hecho, el tema migratorio será clave en el gobierno de Biden y se buscará trabajar con los países de Centroamérica y México en busca de estrategias de colaboración, según dijeron asesores del presidente electo a finales de 2020.

Dijeron también que el gobierno demócrata buscará generar prosperidad y seguridad en Centroamérica para crear condiciones atractivas que eviten las migraciones. Biden ha anunciado un plan de unos USD 4.000 millones para combatir la pobreza y la inseguridad en Centroamérica, a las que considera las causas de la migración hacia Estados Unidos.

En una entrevista con Infobae en octubre, antes de las elecciones presidenciales, González delineó la que sería la política de la administración de Biden con la región. “Va a trabajar con países que estén listos para trabajar y que sean ambiciosos. Los países que estén listos tendrán un aliado natural en Joe Biden”, aseguró.

González también se mostró muy crítico de la política de Donald Trump hacia América Latina: “se ha definido en una parte por una estrategia electoral en el sur de Florida sin consideración verdadera por el futuro de Venezuela, Cuba, y Nicaragua, y en otra parte por una política migratoria anti-hispana y racista para complacer la base xenofóbica del presidente.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

En contraste, dijo, “Joe Biden es alguien que conoce la región”. “Viajó 16 como vicepresidente, y como presidente seguirá involucrado, porque él fundamentalmente entiende que promover una región segura, democrática y de clase media está en el interés nacional de los Estados Unidos”, agregó.

Con respecto a la crisis venezolana, González remarcó que es “imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido a el pueblo venezolano”.

Aseguró a su vez que “es inaceptable que millones de venezolanos tengan que huir su país con tal de comer, y que Maduro se mantenga en el poder” y que es “hora de tomar responsabilidad”. “La crisis humanitaria en Venezuela es culpa de los que manejan ese país. Decir que no hay nada malo con el sistema político en Venezuela es ser ingenuo o no querer admitir la realidad”, definió.

Ante lo que considera la ineficiencia de las sanciones unilaterales para “cambiar a un régimen en la ausencia de una estrategia diplomática que la administración Trump se ha mostrado incapaz de organizar”, enumeró las que serán las prioridades de Biden con respecto al país caribeño.

“Biden ha prometido Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en los Estados Unidos, una respuesta internacional más robusta a la situación humanitaria y un incremento en la presión multilateral sobre el régimen para que negocie de buena fe con la oposición: ya basta del uso del diálogo por Maduro como una táctica para demorar y consolidar el poder. La expectativa por parte de la comunidad internacional es que Venezuela tiene que tener elecciones justas y transparentes, monitoreadas por una organización internacional creíble”, concluyó.

Finalmente, sobre la posible relación con el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, dijo: “Argentina y Estados Unidos son aliados naturales, pero igual que con Brasil, tenemos que establecer una base de colaboración basada en los valores democráticos que definen la mayoría de nuestro hemisferio. Tenemos que desarrollar una agenda regional para recuperarnos de la pandemia y no una agenda ideológica. Cuando Biden llegue a la Casa Blanca no va a estar buscando rencores ni pleitos. Hay demasiado trabajo por delante y es tiempo de voltear la página y unirnos todos para recuperarnos de la crisis actual”.

Más sobre este tema: