EEUU anunció que Armenia y Azerbaiyán acordaron un “alto el fuego humanitario”

El Departamento de Estado norteamericano indicó que el acuerdo comenzará a regir a partir del lunes

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo se reunió en la Casa Blanca con el ministro de Exteriores  armenio, Zohrab Mnatsakanian (REUTERS/Hannah McKay)
Mike Pompeo se reunió en la Casa Blanca con el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanian (REUTERS/Hannah McKay)

Estados Unidos anunció este domingo que Armenia y Azerbaiyán acordaron un “alto el fuego humanitario”, en el marco del conflicto de Nagorno Karabaj. El acuerdo comenzará a regir a partir del lunes.

El Departamento de Estado norteamericano informó que el Subsecretario Stephen Biegun se reunió el sábado con los ministros de relaciones exteriores de ambos países. El funcionario dijo que el cese al fuego entrará en vigor a las 8 am, hora local (4 GMT), del lunes. El alto el fuego anterior trajo una breve pausa el sábado antes de que cada parte acusara a la otra de violarlo.

En un comunicado conjunto distribuido en Washington y firmado por los Gobiernos de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán, los dos países “reafirman su compromiso de implementar y cumplir el alto el fuego humanitario que acordaron en Moscú el pasado 10 de octubre”, que no ha sido respetado.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, se hizo eco del acuerdo y felicitó a ambas partes con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Felicitaciones al Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y al Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que acaban de acordar un cese del fuego efectivo a medianoche. Se salvarán muchas vidas”, escribió el presidente que agregó estar “orgulloso” de su equipo de Gobierno.

infobae

El Grupo de Minsk de la OSCE -integrado por Estados Unidos, Rusia y Francia- emitió un comunicado en el que indicó que los copresidentes y ministros de Relaciones Exteriores de esos países “acordaron reunirse nuevamente en Ginebra el 29 de octubre para discutir, llegar a un acuerdo y comenzar la implementación, de acuerdo con un cronograma que se acordará, de todos los pasos necesarios para lograr un arreglo pacífico del conflicto de Nagorno Karabaj de acuerdo con los principios básicos aceptados por los líderes de Azerbaiyán y Armenia”.

Además, los tres países recordaron a Armenia y Azerbaiyán los compromisos asumidos en las últimas semanas: “Los copresidentes instaron a las partes a tomar medidas inmediatas para implementar todos los aspectos de la Declaración Conjunta de Moscú del 10 de octubre de conformidad con sus compromisos, y señalaron que habían reafirmado estos compromisos con París el 18 de octubre. Los Copresidentes también recordaron a las partes de la declaración conjunta del 1 de octubre de 2020 del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente ruso Vladimir Putin, así como la declaración conjunta del 5 de octubre del secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, pidiendo a las partes que cesen las hostilidades de inmediato y reanuden las negociaciones sustantivas para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”.

Desde que estalló la guerra en el enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán el pasado 27 de septiembre, un total de 37 civiles han fallecido en el Karabaj y 118 han resultado heridos, señaló hoy el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarian.

Además, según el Ministerio de Defensa, un total de 963 soldados del ejército local han muerto en combate.

Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego humanitario en Ngorno Karabaj (Hayk Baghdasaryan/Photolure via REUTERS)
Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego humanitario en Ngorno Karabaj (Hayk Baghdasaryan/Photolure via REUTERS)

En el lado azerbaiyano, han fallecido 65 civiles y 297 han resultado heridos en las casi cuatro semanas que dura ya la guerra, según la Fiscalía General.

Bakú no publica las cifras de los militares caídos en el conflicto.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán sostuvo este sábado que Armenia estaba bombardeando las regiones azerbaiyanas de Gubadli y Lachin, algo que Ereván calificó de “absurdo”.

Las denuncias entre ambos países tuvieron lugar un día después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, intentara frenar la guerra.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió por separado con sus homólogos armenio, Zohrab Mnatsakanian, y azerbaiyano, Jeihun Bayramov, a los que reiteró “la necesidad de poner fin a la violencia y de proteger a los civiles”, de acuerdo con su oficina.

Un total de 37 civiles armenios murieron y 118 resultaron heridos  (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Un total de 37 civiles armenios murieron y 118 resultaron heridos (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

También subrayó la importancia de que ambas partes entablen negociaciones serias bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, a fin de resolver el conflicto bajo los principios del “no uso o de la amenaza de la fuerza, la integridad territorial, y la igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos”.

EEUU, junto a Rusia y Francia, copresiden el Grupo de Minsk para el arreglo del conflicto en el Karabaj.

Días atrás, en diálogo con la agencia EFE, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, sostuvo que “sin Turquía no habría guerra” entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. El régimen de Recep Tayyip Erdogan es uno de los principales aliados de Azerbaiyán.

“Nos acusan por apoyar a nuestros hermanos de Azerbaiyán que defienden su tierra. Hay estadounidenses que llaman a mi hermano Ilham (Alíev, presidente azerbaiyano) para decirle: ‘Sabemos quién te respalda: está Erdogan. Nosotros le impondremos sanciones a Turquía si hace falta’”, dijo el presidente durante un discurso en la ciudad de Malatya, transmitido por la cadena NTV.

“Pues no saben con quién se están metiendo. Impongan las sanciones que sean, no tarden”, amenazó Erdogan a las autoridades norteamericanas durante el discurso.

Washington lleva un año sopesando sanciones contra Turquía por la adquisición de un sistema de misiles antiaéreos ruso S-400 al considerarlo incompatible con la participación en la OTAN, y ha vuelto expresar su descontento tras confirmar Erdogan esta semana el primer ensayo con estos misiles.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: