EEUU afirmó que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior son criminales y advirtió: “Quienes colaboren con ellos enfrentarán las consecuencias”

Michael Kozak, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Trump, respaldó las acusaciones del informe de la ONU sobre el dictador chavista, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol

Compartir
Compartir articulo
El dictador Nicolás Maduro, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el de Interior, Néstor Reverol
El dictador Nicolás Maduro, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el de Interior, Néstor Reverol

Michael Kozak, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseveró que los integrantes del régimen de Nicolás Maduro serán excluidos del gobierno de transición de Venezuela. “Maduro, sus ministros de Defensa e Interior estuvieron al tanto, dieron órdenes y coordinaron el asesinato sistemático de miles de venezolanos. Estos criminales se excluirán del gobierno de transición. Quienes colaboren o cooperen con ellos enfrentarán consecuencias”, tuiteó el representante norteamericano.

El funcionario respaldó el informe de la misión de la ONU publicado el 16 de septiembre, que demuestra años de sistemáticas violaciones de derechos humanos planificadas y ejecutadas por las autoridades del régimen venezolano. “Incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura de activistas pacíficos y militares que intentan hacer su trabajo profesionalmente”, señaló.

El informe, que recoge violaciones de derechos humanos en Venezuela desde el año 2014 y que fue dado a conocer la semana pasada, acusa al presidente Nicolás Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros altos cargos de cometer crímenes de lesa humanidad.

Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EFE)
Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EFE)

Estas violaciones fueron perpetradas, según la misión de la ONU, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia venezolanos, tanto civiles como militares. “Nuestro análisis completo y minucioso de 223 casos que hemos investigado (...) nos llevó a tener motivos razonables para creer que estas violaciones fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con políticas de Estado que, por esa razón, constituyen crímenes de lesa humanidad”, afirmó la misión.

La investigación sugiere que tribunales de fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen estas violaciones de las libertades fundamentales.

Además del documento de la Misión Internacional, ayer la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reveló que más de 2.000 personas murieron este año en los barrios pobres de Venezuela durante operaciones de seguridad llevadas a cabo por el régimen. “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad” en Venezuela, dijo, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

“Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020” añadió. De este total, que alcanza 2.039 personas, once eran mujeres y la edad media de los fallecidos era de 26 años. “Además, observamos restricciones a la libertad de expresión” dijo Bachelet, citando ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.

La ex presidenta chilena también expresó su preocupación por una serie de medidas adoptadas por Caracas, en particular los cambios en el sistema electoral y la composición de la Asamblea Nacional, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: