El régimen de Maduro arrestó a más de 30 personas durante las protestas en Yaracuy

Los habitantes del estado llevan cuatro días consecutivos de movilizaciones por falta de gas y electricidad. La ONG Foro Penal investiga la detención de un menor

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las fuerzas de seguridad de la dictadura chavista arrestaron a al menos 31 personas durante la protestas en varios municipios del estado Yaracuy, donde la gente se volcó a las calles por cuarta jornada consecutiva desesperados por la falta de gas, electricidad y agua potable.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, indicó que la mayoría de estos detenidos se encuentran en las celdas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de San Felipe y otros en el comando de la Guardia Nacional de Chivacoa.

Además, agregó que su equipo de abogados regionales verifican la denuncia realizada por una mujer quien asegura que su hijo de 16 años fue secuestrado por la Guardia Bolivariana. El menor, identificado como Ayverson Carmona, habría sido detenido dentro del negocio familiar. “Se metieron al negocio y se lo llevaron. Lo tienen en el comando y no me permiten verlo”, denunció la madre.

Protestas en Yaracuy

Las fuerzas del régimen de Maduro reprimieron este sábado por cuarto día consecutivo las protestas en los municipios del estado de Yaracuy, donde los servicios públicos están colapsados.

Represión en Peña

Los habitantes de las localidades de Bruzual, Peña, Aroa, Cocorote, Independencia y Yaritagua, Nirgua y Sabana de Parra salieron a las calles para reclamar mejores servicios entre ellos los de agua potable y gas doméstico, explicó Marino Alvarado, activista de la ONG Provea, defensora de derechos humanos. La policía de Yaracuy y la Guardia Nacional actuaron“haciendo uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes, denunció el activista.

Según detalló Provea, los manifestantes denuncian que se usaron a los grupos paramilitares para que junto a la fuerza pública atacaran a los manifestantes

En los videos difundidos por la redes sociales se observa el estallido en Bruzual donde los manifestantes detuvieron a algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y luego ocuparon la alcaldía chavista, controlada por Carmen Suárez, del PSUV.

Los manifestantes tomaron la alcaldía del municipio Bruzual
Las fuerzas del régimen reprimen a los vecinos de Bruzual

Además, se multiplican las imágenes de as fuerzas chavistas reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma e, incluso, buscando manifestantes casa por casa, sin respetar ninguna garantía jurídica.

Denuncian que entran a las casas para llevarse detenidos en Yaracuy, Venezuela

Las protestas ocurren en medio de una cuarentena imperante desde marzo para combatir el covid-19 en Venezuela, con 70.406 casos confirmados y 581 fallecidos, según cifras oficiales.

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza por la pandemia, la crisis social se ha agudizado con la pandemia, sostiene el OVCS.

Dicha organización documentó este viernes más de cuarenta manifestaciones “principalmente cierres de calle y concentraciones” en 17 de las 24 entidades del país, escribió en Twitter, adjuntando imágenes de grupos pequeños de manifestantes sosteniendo pancartas con mensajes como “queremos agua” y “el pueblo sin gasolina”.

Alvarado asegura que, desde hace dos semanas, se han incrementado las protestas “relacionadas principalmente con servicios públicos”.

En el municipio Yaritagua la gente salió a protestar pese a las amenazas del alcalde chavista Juan Parada, quien instó a amenazar a los ciudadanos que participen en las protestas sociales. “Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, manifestó en un audio que se viralizó en las redes sociales. “No te vayas a quejar si eres un comerciante y te escoñetan tu comercio. No te vas a quejar después si salen los colectivos, porque los chavistas mochos no somos”, amenazó.

Juan Parada amenazó con marcar a la gente que proteste

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y cuatro fallecidos.

El país caribeño atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con servicios colapsados y una recesión encaminada a su séptimo año. En el interior de Venezuela, la escasez de gasolina es crónica y hay constantes cortes de electricidad que pueden durar días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: