Donald Trump afirmó que Oracle está “muy cerca” de llegar a un acuerdo para asociarse con Bytedance para operar TikTok en EEUU

La empresa estadounidense se convertiría en un “socio tecnológico confiable” de la empresa china dueña de la aplicación de videos, lo que le permitiría evitar venderla

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump. Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump. Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó este martes que el gigante tecnológico Oracle está “muy cerca” de llegar a un acuerdo con la empresa china Bytedance para hacerse cargo de las operaciones de TikTok en el país. Además, indicó que su administración decidirá “muy pronto” si lo aprueba.

De obtener la luz verde de la Casa Blanca, Oracle pasaría a convertirse en un “socio tecnológico confiable” de la empresa china dueña de la popular aplicación de videos, lo que le permitiría evitar su bloqueo en el país.

La administración de Trump había establecido el 20 de septiembre como fecha límite para encontrar una solución a sus preocupaciones sobre la red social. Actualmente la considera como un potencial peligro a la seguridad nacional ante la posibilidad de que el régimen de Beijing acceda a la información de los usuarios estadounidenses recabada por Bytedance, de origen chino.

Los detalles del potencial acuerdo no fueron revelados, pero The Financial Times indicó que Bytedance podría establecer en Estados Unidos las nuevas oficinas centrales de TikTok, y que Oracle pasaría a tener un porcentaje de la operación.

Esto implica que no se producirá una venta, como inicialmente había demandado la Casa Blanca, y Bytedance no entregará su código fuente al comprador. Una portavoz de TikTok indicó el lunes que la propuesta “podría resolver los problemas de seguridad” citados por el Gobierno. Según indicó CNBC, el acuerdo podría anunciarse durante la tarde del martes.

Un smartphone con el logo de Tik Tok frente al de Oracle en esta ilustración tomada el 14 de septiembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Un smartphone con el logo de Tik Tok frente al de Oracle en esta ilustración tomada el 14 de septiembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, que se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.

No obstante, las reservas sobre la privacidad de sus usuarios ha sido expresada por la vasta mayoría del arco político estadounidense. De hecho, el Senado pasó en las últimas semanas un proyecto de ley que prohíbe a los empleados del gobierno federal tener la aplicación en los teléfonos utilizados con propósitos laborales.

La iniciativa obtuvo apoyo bipartidario, algo extremadamente poco común en el contexto de polarización política que atraviesa el país.

Vínculos entre Oracle y Trump

Oracle, con sede en Redwood City (California) y fundada en 1977, es una de las empresas pioneras de Silicon Valley, y pese a no tener un nombre tan reconocido para el gran público como Apple o Google, su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.

El CEO de Oracle, Larry Ellison. (Reuters)
El CEO de Oracle, Larry Ellison. (Reuters)

En las últimas semanas, se había especulado con que precisamente esta buena sintonía entre Ellison y Trump podía decantar la balanza a favor de Oracle, ya que el principal objetivo de ByteDance es tener garantizado el funcionamiento de sus operaciones en EE.UU. con el beneplácito del mandatario. “Tengo un gran respeto por Larry Ellison”, dijo Trump el martes al referirse al posible acuerdo.

La jugada china

A fines de agosto, el Ministerio chino de Comercio enmendó su lista de tecnologías con limitaciones o prohibiciones de exportación, que incluye ahora tecnologías de inteligencia artificial como las que han hecho exitosa a TikTok, una plataforma en la cual se muestran videos a los usuarios más en función de sus gustos que de sus contactos.

ByteDance hizo saber que “respetará estrictamente” las nuevas reglas de Pekín, es decir la obtención de una licencia de exportación por parte de las autoridades chinas. En su forma proyectada, el acuerdo lograría satisfacer las demandas de ambos gobiernos.

Más sobre este tema: