
El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes que ya no impondrá un arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio canadiense, tras las amenazas de represalias de Ottawa.
Como respuesta, Canadá también retrocedió en su amenaza de imponer tarifas recíprocas del 10% si Washington avanzaba sobre el aluminio, según declaraciones de la ministra de Comercio Mary Ng.
El tratamiento libre de impuestos de Estados Unidos será retroactivo al 1 de septiembre.
Sin embargo, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó una lista de los envíos mensuales máximos esperados de aluminio, y advirtió que reimpondrá el arancel si las importaciones exceden esas cantidades.
“Después de consultas con el gobierno canadiense, los Estados Unidos han determinado que el comercio de aluminio sin alear y en bruto probablemente se normalizará en los últimos cuatro meses de 2020, con las importaciones disminuyendo drásticamente de los aumentos experimentados a principios de año”, señaló el USTR en una declaración.
Y agregó: “En consecuencia, Estados Unidos modificará los términos del arancel del 10 por ciento impuesto en agosto a las importaciones de aluminio en bruto sin alear de Canadá”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había eximido a los productos canadienses de los aranceles como parte del acuerdo de libre comercio de la USMCA entre los dos países y México. Pero en agosto ordenó el arancel del 10 por ciento sobre el aluminio a partir del 16 de agosto, citando un “aumento” del 27 por ciento en las importaciones de Canadá que suponía una amenaza para la producción nacional.
La decisión provocó una furiosa reacción de Ottawa, que dijo que golpearía a los productos de aluminio estadounidenses con 3.600 millones de dólares canadienses (2.700 millones de dólares estadounidenses) en contra-aranceles.
La industria canadiense del aluminio emplea a unas 10.000 personas, y anteriormente este martes, el primer ministro Justin Trudeau calificó los nuevos aranceles de “injustos”.
Se esperaba que Ottawa desplegara su lista de artículos sujetos a las medidas de represalia el martes, antes de que EEUU hiciera su anuncio.
Una lista preliminar publicada por el gobierno canadiense incluía latas de refrescos y cerveza, bicicletas, palos de golf y lavadoras.
USTR dijo que consultaría con el gobierno canadiense a finales de año para revisar la actividad de los últimos cuatro meses así como sus expectativas para 2021.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones


