Jane Fraser será la primera CEO mujer de un banco de Wall Street

A partir de febrero, reemplazará a Michael Corbat al frente de Citigroup, la cuarta entidad bancaria más grande de EEUU por volumen de activos

Jane Fraser, del Citigroup (Reuters)
Jane Fraser, del Citigroup (Reuters)

Citigroup Inc nombró este jueves a la jefa de su negocio de banca de consumo, Jane Fraser, para suceder a Michael Corbat el año que viene como su directora ejecutiva, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos de Wall Street.

Desde hace tiempo se ha catalogado a Fraser, de 53 años, como una estrella en ascenso en Wall Street, y el año pasado el consejo de Wells Fargo & Co la consideró para ocupar el cargo CEO, aunque posteriormente se decantó por Charles Scharf, exejecutivo de JPMorgan.

Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo”, dijo Fraser.

Con 16 años de experiencia en el Citi, al que se unió para dirigir la estrategia de clientes en el banco de inversiones, Fraser comenzó su carrera en Goldman Sachs, en el departamento de fusiones y adquisiciones en Londres, y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid (España).

Jane Fraser asumirá el cargo en febrero (AFP)
Jane Fraser asumirá el cargo en febrero (AFP)

“En el momento oportuno, es toda una sorpresa para nosotros. Estratégicamente podría ser un momento oportuno para una transición en el liderazgo de Citi. Los inversores necesitarán saber más de Jane, más pronto que tarde”, dijo la analista de Credit Suisse Susan Roth Katzke en una nota.

A nivel mundial, las mujeres siguen siendo la excepción en los altos cargos de la banca. Alison Rose se convirtió en la primera mujer en dirigir un banco británico cuando asumió el cargo en el grupo Natwest el año pasado, mientras que la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, es la única mujer al frente de un banco grande de la zona euro. Según la organización Catalyst, solo 31 de unas 500 firmas representadas en el índice ampliado S&P 500 eran dirigidas por mujeres a inicios de año, es decir un 6%.

Fraser, nacida en Escocia, ha hablado abiertamente sobre ser una madre trabajadora en finanzas, y relató en 2016 cómo trabajó a tiempo parcial en McKinsey. Tener hijos “me humanizó”, dijo Fraser en una presentación en 2016 en la Americas Society. “No hay nada como tener hijos para ayudarte a entender dónde están tus prioridades”.

Citigroup es actualmente el cuarto banco estadounidense por volumen de activos, tras JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, entidades que nunca han tenido a una mujer al frente. Este jueves, las acciones de la entidad subieron con claridad tras el anuncio y veinte minutos después de la apertura en Wall Street ganaban alrededor de un 1,6%.

Después de tambalear gravemente durante la crisis hipotecaria, Citigroup se recuperó en la década siguiente a la crisis financiera de 2008.

De 2012 a 2019, el gigante bancario vio un aumento de sus ingresos netos de 7.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, dijo Corbat en el comunicado.

(Con información de Reuters, AFP, EFE)

MAS NOTICIAS