Joe Biden anunció que hará campaña presencial en estados sacudidos por las recientes protestas raciales

El candidato demócrata adelantó que irá a Wisconsin y Minnesota, donde se produjeron los ataques de la policía contra los afroamericanos Jacob Blake y George Floyd, respectivamente. También visitará Pensilvania y Arizona

Guardar
Joe Biden, candidato demócrata a
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU (REUTERS/Kevin Lamarque)

Joe Biden anunció este jueves que hará campaña presencial en los estados clave para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.

“Viajaré por el país. Iré donde sea posible respetando las reglas de los estados” sobre reuniones para limitar la propagación del coronavirus, sostuvo el candidato demócrata en una sesión de recolección de fondos vía web.

“Una de las cosas en que pensamos es ir a Wisconsin y Minnesota, pasar un tiempo en Pensilvania, en Arizona”, añadió en alusión a estados que podrían ser clave para definir la contienda contra el presidente republicano Donald Trump.

Biden acusó este jueves a Trump de alimentar, por pura “estrategia política”, la violencia que estalló en las protestas contra el racismo en Estados Unidos. “He dicho claramente No hay lugar para la violencia, los saqueos o los incendios. Ninguno. Cero”, escribió el vicepresidente en sus redes sociales.

La violencia está “empeorando y sabemos porqué”. “Donald Trump se niega incluso a reconocer que existe un problema de disparidad racial en Estados Unidos”, aseveró.

Miles de personas se manifestaron
Miles de personas se manifestaron esta semana en Wisconsin luego de que un policía disparara a quemarropa contra el afroamericano Jacob Blake (REUTERS/Stephen Maturen)

“En lugar de tratar de calmar las aguas, está echando gasolina a todos los fuegos”, dijo el vicepresidente de Barack Obama. “La violencia no es un problema ante sus ojos, es una estrategia política. Y cuanto más violencia, mejor para él” para ser reelegido, acusó.

Joe Biden y su compañera de carrera, Kamala Harris, hablaron el miércoles con la familia de Jacob Blake, un padre de familia afroamericano que recibió el domingo varios disparos en la espalda a quemarropa por parte de un policía blanco en Kenosha, Wisconsin.

Estos hechos reavivaron la ira en Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial.

Las manifestaciones en Kenosha degeneraron en violencia, que dejó dos muertos y un herido.

Un joven de 17 años, Kyle Rittenhouse, quien se había unido a grupos de hombres armados que demostraban su voluntad de “proteger” la ciudad, fue arrestado y acusado el miércoles por los asesinatos bajo la sospecha de haber abierto fuego contra los manifestantes con un rifle de asalto.

Sin mencionar a Jacob Blake, el presidente estadounidense destacó la violencia y prometió que no tolerará “la anarquía en las calles de Estados Unidos”. Trump acusa a Biden y a los demócratas de no querer actuar.

Biden acusó a Trump de
Biden acusó a Trump de incentivar la violencia en las protestas raciales en Wisconsin (REUTERS/Carlos Barria)

En este contexto, el presidente aceptará oficialmente la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato este jueves por la noche en un discurso muy esperado en la Casa Blanca. “Su sueño americano estará muerto” si Biden gana el 3 de noviembre, alertó en la inauguración de la Convención Nacional Republicana en Charlotte, en Carolina del Norte, donde el lunes fue nominado por abrumadora mayoría.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence también apuntó contra un eventual gobierno de Biden: “Los estadounidenses “no van a estar a salvo en un Estados Unidos gobernado por Joe Biden”.

La senadora Kamala Harris, la primera compañera de fórmula afroestadounidense en la historia de Estados Unidos, pidió el jueves no confundir a los manifestantes pacíficos con los alborotadores.

“Seamos claros, no dejaremos que estas milicias y extremistas descarrilen el tren de la justicia”, dijo la ex fiscal en Washington.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: