Un caza estadounidense escoltó a un avión comercial de la aerolínea iraní Mahan en Siria

El Comando Central de las Fuerzas Armadas del país norteamericano informó que la misión fue chequear qué tipo de aeronave era para garantizar la seguridad del personal de la guarnición de Tanf, donde operan fuerzas de la coalición internacional

Compartir
Compartir articulo
Un avión caza F-15 fue enviado a resguardar la seguridad del personal de la coalición internacional en Siria (U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Samuel Rogers)
Un avión caza F-15 fue enviado a resguardar la seguridad del personal de la coalición internacional en Siria (U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Samuel Rogers)

El Comando Central de Estados Unidos informó este jueves por la noche que la maniobra fue una “inspección visual” llevada a cabo por un F-15 estadounidense en una “misión aérea rutinaria”.

La inspección “se hizo para garantizar la seguridad del personal de la coalición en la guarnición de Tanf”, afirma el comunicado. “Una vez que el piloto del F-15 identificó el avión como un avión de pasajeros Mahan Air, el F-15 se alejó del aparato”, agregó el ejército.

El comunicado, firmado por el capitán Bill Urban, precisa que la inspección se llevó a cabo a 1.000 metros de distancia y “de acuerdo con las normas internacionales”.

El mensaje del Comando Central de EEUU sobre el incidente en Twitter
El mensaje del Comando Central de EEUU sobre el incidente en Twitter

Una fuente de seguridad libanesa dijo que “un avión iraní que fue interceptado en el espacio aéreo sirio y aterrizó en el aeropuerto de Beirut. Hay cuatro heridos leves entre los pasajeros”.

Irán reportó el jueves por la noche que Israel había intentado interceptar un avión comercial iraní, que cubría la ruta entre Teherán y Beirut, pero el mando estadounidense afirmó que se trataba de una “inspección visual” de uno de sus cazas.

La televisión pública iraní mostró un video en el que se ve a pasajeros gritando cuando un vuelo de la compañía iraní Mahan Air parecía intentar escapar de al menos dos aviones de combate.

"Cuando el avión [iraní] sobrevolaba Siria, el avión de combate del régimen sionista se acercó del avión de Mahan Airlines", según la televisión pública.

"Tras esta acción peligrosa del caza israelí, el piloto del avión comercial redujo rápidamente la altitud del vuelo para evitar entrar en colisión con el caza israelí, hiriendo [como consecuencia] a varios pasajeros a bordo".

Un Airbus A340-600 de Mahan Air, una de las pocas que sigue teniendo vuelos a Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Un Airbus A340-600 de Mahan Air, una de las pocas que sigue teniendo vuelos a Venezuela (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Mahan Airlines

La compañía persa es una de las empresas sancionadas hace tiempo por el Departamento del tesoro de los Estados Unidos, por considerarla cómplice de la Guardia Revolucionaria iraní. Washington la acusa de servir de transporte de armamentos por Medio Oriente, un servicio extra entre sus prestaciones para el público corriente. El gobierno teocrático mantiene intereses en diversos puntos de su región, donde milicias se nutren de las armas que les provee Teherán.

Pero también tiene clientes al otro lado del mundo. Entre ellos está el chavismo, cuyo dirigentes acordaron con sus pares del gobierno de Hassan Rohani retomar vuelos que desde hace muchos años fueron señalados por sus vínculos con la organización terrorista Hezbollah y el narcotráfico.

El pacto se firmó en una visita que hizo el titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de IránMohsen Baharvand. Es un viejo conocido en la región: es abogado de varios de los acusados por el ataque terrorista ocurrido en julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde 85 personas fueron masacradas. El brazo ejecutor de dicho atentado fue Hezbollah; el cerebro, la teocracia iraní.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: