Donald Trump, sobre el Covid-19: “Estamos muy cerca de obtener una vacuna, pero el virus se está desvaneciendo”

El presidente de los Estados Unidos aseguró a su vez que el país está "Muy cerca de lograr muy buenos tratamientos terapéuticos" contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump sobre la vacuna de COVID-19

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el país está “muy cerca de obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus”, pero remarcó a su vez que el Covid-19 “se está desvaneciendo”.

“Estamos reabriendo y y la economía será muy fuerte. Estamos cerca de obtener una vacuna. Estamos muy cerca y muy cerca de lograr tratamientos terapéuticos también, unos muy buenos. Pero lo lograremos aún sin ellos. No me gusta hablar de eso porque se está desvaneciendo. El virus se va a desvanecer, pero tener una vacuna sería muy bueno y eso va a suceder”, expresó el mandatario en una entrevista con Fox News.

Las declaraciones llegaron al tiempo que el país cumplió una semana con menos de 1.000 muertes diarias como consecuencia de la pandemia. Según el recuento de la universidad Johns Hopkins, se registraron 840 decesos en las últimas 24 horas, lo que llevó la cifra total en el país a 117.717. La cantidad de casos positivos, en tanto, supera los 2,16 millones. Estados Unidos registra las cifras más altas a nivel global de ambas lúgubres listas.

No obstante la reducción de fallecimientos diarios, la cantidad de contagios diaria se ha mantenido estable -alrededor de 20.000 por día- y si bien algunos estados que se vieron altamente afectados, como Nueva York, prosiguen con sus reaperturas, otros están viendo incrementos en sus balances diarios.

En concreto, la pandemia parece haberse trasladado desde Nueva York y el noreste del país a la banda del sur y el oeste. Entre California, Florida, Texas y Arizona sumaron el miércoles casi la mitad de nuevos casos de todo el país.

También se dispararon los casos en los siguientes estados: Oklahoma, Oregón y Nevada, Carolina del Sur y Alabama.

Los expertos médicos han atribuido muchos de esos incrementos a la reapertura de la economía de algunos estados coincidiendo con el Memorial Day, que tradicionalmente da inicio a la temporada de verano en EE.UU.

Quizás lo más preocupante para las autoridades sanitarias en muchos de estos estados es que también están viendo hospitalizaciones récord, una medición que no se ve afectada por el aumento de los exámenes.

En una entrevista el miércoles, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que el país “todavía se encuentra en la primera ola” de infecciones de coronavirus.

FOTO DE ARCHIVO: El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. Foto: REUTERS/Leah Millis
FOTO DE ARCHIVO: El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. Foto: REUTERS/Leah Millis

“Al tiempo que Nueva York y otros lugares están viendo reducciones, la situación es distinta en otras regiones”, expresó. Y sobre el incremento en las hospitalizaciones, expresó: “Cuando ves los números de algunos estados, confirmas que el incremento de casos no es consecuencia del aumento en los testeos, sino de los casos reales”.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre habiendo superado los 200.000 muertos.

Al referirse al estado de la pandemia el miércoles, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que el país está “en un buen punto”. “Todavía hay ascuas, pero estamos convencidos de que podremos apagarlas”.

Trump, por su parte, reanudará el sábado 20 de junio sus mitines políticos en el marco de las elecciones presidenciales de este año, los cuales había suspendido en marzo. El primer evento tendrá lugar en Tulsa, Oklahoma, y luego viajará a Florida, Arizona y Carolina del Norte.

Más sobre este tema: