Renunció la jefa de la Policía de Atlanta tras la muerte de un joven afroamericano por disparos de un agente

La alcaldesa de la capital de Georgia anunció que Erika Shields se ofreció a dejar el cargo para que la ciudad “sea un modelo de lo que debería ser una reforma significativa en todo el país”

El pasado 4 de junio, Erika Shields asistió a una protesta de "Black Lives Matter" en Atlanta y conversó con los manifestantes (wxia)
El pasado 4 de junio, Erika Shields asistió a una protesta de "Black Lives Matter" en Atlanta y conversó con los manifestantes (wxia)

La jefe de la Policía de la ciudad estadounidense de Atlanta renunció después de que un oficial disparara mortalmente a un joven afroamericano cuando intentaba arrestarlo, confirmó este sábado la alcaldesa Keisha Lance Bottoms en medio de la ola de protestas en EEUU contra el racismo y la brutalidad policial.

La alcaldesa de Atlanta, que ha sido promocionada como posible compañera de fórmula del candidato presidencial demócrata Joe Biden, dijo que la jefa Erika Shields trabajó para el departamento de policía de Atlanta por más de dos décadas.

“Debido a su deseo de que Atlanta sea un modelo de lo que debería ser una reforma significativa en todo el país, la jefa Shields se ha ofrecido a dejar inmediatamente su cargo como jefa de policía”, dijo la alcaldesa en una rueda de prensa.

La muerte de este joven en Atlanta se produce cuando los Estados Unidos se enfrenta a una discusión histórica sobre el racismo sistémico, con disturbios civiles masivos provocados por el asesinato el 25 de mayo de George Floyd, un hombre afroamericano desarmado mientras estaba bajo custodia policial.

Las protestas que se extendieron primero por EEUU y luego por el mundo en las semanas posteriores han forzado una conversación sobre los legados de la esclavitud, el colonialismo y la violencia blanca contra las personas de color, así como la militarización de la policía en el país.

La víctima de Atlanta, identificada por la policía como Rayshard Brooks, de 27 años, murió el viernes por la noche. Había estado durmiendo en su auto en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a otros clientes, según un informe oficial.

La Oficina de Investigación de Georgia difundió este video del hecho

No pasó la prueba de alcoholemia y se resistió cuando la policía trató de arrestarlo, según la Oficina de Investigación de Georgia. El video de vigilancia mostró “que durante una lucha física con los oficiales, Brooks obtuvo una de las Tasers del oficial y comenzó a huir de la escena”, continuó el informe.

“Los oficiales persiguieron a Brooks a pie y durante la persecución, Brooks se giró y apuntó con la pistola paralizante al oficial. El oficial disparó su arma, impactando en Brooks”, afirma el documento oficial.

Brooks fue llevado a un hospital pero murió después de la cirugía. Un oficial resultó herido pero fue atendido y dado de alta rápidamente.

Bottoms, que habló después de que los manifestantes de Atlanta volvieran a salir a las calles para manifestarse contra la muerte de Brooks, dijo que el oficial que disparó había sido despedido.

Testigos filmaron el incidente en el estacionamiento de un local de comida rápida en Atlanta el viernes por la noche

Protestas en Nueva York

Cientos de personas marcharon de forma pacífica en Nueva York este sábado, en el día 17 de protestas -tras la muerte de Floyd- a través de las plazas de Union Square así como de Washington Square y otras áreas en Manhattan mientras otros fueron en bicicleta al Grand Army Plaza, en Brooklyn, condado donde se registraron violentas protestas hace una semana.

En las protestas se ha exigido el fin del racismo y la brutalidad policíaca así como reformas en los departamentos de policía, que en Nueva York llevaron a que se aprobaran varias medidas en sólo días y que el gobernador Andrew Cuomo convirtió en ley el pasado viernes, entre ellas la que hará público los expedientes de agentes cuya conducta haya sido investigada y las acciones que se hayan tomado.

Una ley de 1976 prohibía que se dieran a conocer y pese a años de reclamos de diversas organizaciones y de víctimas de brutalidad policíaca o de sus familiares, no hubo cambios durante cuatro décadas.

El paquete de medidas también dará la oportunidad a diversos sectores de la comunidad a sentarse con el Gobierno y definir qué tipo de policía quieren tener, propuestas que deben estar listas para el 1 de abril del 2021.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU: investigan a un policía por la muerte de otro afroamericano

MAS NOTICIAS