El graffiti gigante de Black Lives Matter pintado frente a la Casa Blanca se ve desde el espacio

La alcaldesa Muriel Bowser autorizó la intervención en medio de su conflicto con el presidente Donald Trump por el despliegue de militares en Washington DC

Una imagen satelital captó el tamaño y la cercanía a la Casa Blanca del mensaje pintado en Washington DC (Maxar Technologies/Handout via REUTERS)
Una imagen satelital captó el tamaño y la cercanía a la Casa Blanca del mensaje pintado en Washington DC (Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

La alcaldesa de Washington rebautizó una calle frente a la Casa Blanca como “Black Lives Matter Plaza” e hizo pintar el eslogan en enormes letras amarillas en el asfalto, en una aparente recriminación por la respuesta militarista de Donald Trump a las protestas por la brutalidad policial en Estados Unidos.

Muriel Bowser tuiteó el viernes imágenes de una sección de la calle 16 de la capital de Estados Unidos con un mensaje para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada por la policía de Louisville, en Kentucky, que ha inspirado protestas en todo el país junto con George Floyd, que murió el 25 de mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis.

"Breonna Taylor, en tu cumpleaños, mantengámonos firmes con decisión", escribió Bowser. "Decisión para hacer de Estados Unidos el lugar que debería ser".

La alcaldesa Muriel Bowser mira el mensaje Black Lives Matter que fue pintado en una calle de Washington el 5 de junio de 2020 (REUTERS)
La alcaldesa Muriel Bowser mira el mensaje Black Lives Matter que fue pintado en una calle de Washington el 5 de junio de 2020 (REUTERS)

Bowser y Trump están en desacuerdo sobre el uso que el presidente hizo de las agencias federales y de la policía militar para disolver una protesta el lunes por la noche, para así poder tener una sesión fotográfica frente a una iglesia cerca de la Casa Blanca. “Queremos a las tropas fuera del estado y de Washington, D.C.”, dijo Bowser en una conferencia de prensa el jueves.

El viernes, la ciudad también instaló un letrero con la leyenda: “Black Lives Matter Plaza” (Plaza de las vidas negras importan).

Utilizando rodillos y cubos de pintura amarilla, con pinceles para afinar los bordes de las letras, un grupo de trabajadores de la ciudad y artistas locales -hombres y mujeres, de diferentes razas y edades, algunos con rodillos, otros con botas de trabajo- pintaron la calle. Muchos sudaban bajo el cálido sol.

Las letras y una imagen de la bandera de la ciudad abarcan lo ancho de la Calle 16ma hacia el norte de la Plaza Lafayette. El mural termina cerca de la Iglesia Episcopal de St. John.

El cartel que señala la calle renombrada Black Lives Matter Plaza en Washington (REUTERS/Carlos Barria)
El cartel que señala la calle renombrada Black Lives Matter Plaza en Washington (REUTERS/Carlos Barria)
(Khalid Naji-Allah Executive Office of the Mayor/Handout via REUTERS)
(Khalid Naji-Allah Executive Office of the Mayor/Handout via REUTERS)
(REUTERS/Joshua Roberts)
(REUTERS/Joshua Roberts)

Trump volvió a aconsejar el viernes a algunos gobernadores estatales que llamen a la Guardia Nacional. “Tienes que dominar las calles. No puedes dejar que lo que está sucediendo, suceda”, dijo el republicano. Las protestas en todo el país, en su mayoría pacíficas, han derivado a veces en vandalismo, saqueos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El pasado fin de semana la Policía empleó balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes frente a la Casa Blanca cuando algunos lanzaron botellas de agua y ladrillos contra las barreras de las fuerzas de seguridad. También se incendiaron coches y se rompieron ventanas de edificios de oficinas en las manzanas colindantes con la Casa Blanca.

Precisamente desde el jueves se ha levantado una nueva valla en el perímetro de la Casa Blanca que se suma a la de 2,5 metros que se levantó en la plaza Lafayette previamente. Los parques que rodean a la sede presidencial, normalmente accesibles, están ahora cerrados al público y seguirán así al menos hasta la semana próxima.

Con información de AP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

De manejar un auto de rally con ocho años a convertirse en el campeón mundial más joven de la historia

El finlandés Kalle Rovanpera le devolvió la gloria a su país luego de dos décadas. Su precocidad le valió un permiso especial para debutar en el WRC. Los secretos de su éxito y el recuerdo de un espeluznante accidente en Argentina

Consuelo Duval y Lorena de la Garza dejaron atrás sus problemas: “Andaba medio loca”

Luego de que “La hora pico” llegó a su final en 2007, las actrices se enfrascaron en una guerra de declaraciones, pero hoy están de vuelta con sus personajes en “Tal para cual”

Roy Barreras revela que su tratamiento contra el cáncer no le impedirá seguir trabajando: “presidir el Congreso es una gran responsabilidad”

El presidente del Senado dio a conocer que le fue detectado un cáncer en el colon, motivo por el cual será sometido a diferentes procedimientos como quimioterapia, radioterapia y cirugía para tratarlo

EEUU condenó el “peligroso y temerario” lanzamiento de un misil al mar de Japón desde Corea del Norte

El Consejo de Seguridad Nacional norteamericano informó que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se puso en contacto con sus homólogos japonés y surcoreano para tratar la respuesta internacional apropiada

Modelo de OnlyFans fue detenida por comprar autos de lujo con cheques sin fondo

La también llamada “ladrona del Corvette” estuvo prófuga por varios meses, luego de que usó una identificación falsa para adquirir de forma fraudulenta un vehículo valuado en más de 1 millón de pesos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR