Donald Trump promulgó el nuevo paquete de ayuda por USD 483.000 millones por el coronavirus

“Es una buena noticia para las pequeñas empresas y es una buena noticia para los trabajadores”, dijo el mandatario durante la ceremonia de promulgación de la ley, tras su aprobación el jueves por el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente Donald Trump rubricó este viernes un nuevo paquete de ayuda por 483.000 millones de dólares para apoyar a la economía de Estados Unidos, duramente afectada por las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus.

Es una buena noticia para las pequeñas empresas y es una buena noticia para los trabajadores”, dijo el mandatario durante la ceremonia de promulgación de la ley, tras su aprobación el jueves por el Congreso.

La mayoría de los recursos, que sigue a un plan de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo, irán a las medianas y pequeñas empresas.

Tras ser aprobada por el Senado a inicios de la semana, el proyecto fue adoptado por la Cámara de Representantes el jueves, cuando otros 4,4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron nuevos subsidios de desempleo.

De esa manera, las solicitudes de ayuda por desempleo llegaron a 26,4 millones desde mediados de marzo.

La tasa de desempleo se disparó en un país paralizado para contener la propagación del virus, que ya deja más de 50.000 estadounidenses muertos.

Un hombre usando una masacarilla quirúrgica camina durante el brote de coronavirus en Nueva York (REUTERS/Lucas Jackson)
Un hombre usando una masacarilla quirúrgica camina durante el brote de coronavirus en Nueva York (REUTERS/Lucas Jackson)

El nuevo paquete incluye 320.000 millones para que las empresas mantengan sus puertas abiertas y paguen a sus empleados, luego de que se agotó el primer tramo de 349.000 millones de dólares.

Los préstamos se reanudarán el lunes, según un comunicado el viernes del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El primer tramo ayudó a 1,6 millones de negocios y protegió a más de 30 millones de empleos, y con los fondos adicionales “decenas de millones de trabajadores se beneficiarán de este alivio crítico”, según el Tesoro.

Sin embargo, el comunicado advirtió que los prestamistas “deben revisar cuidadosamente las regulaciones y las certificaciones requeridas para obtener el préstamo”, una referencia a las reglas que prohíben que grandes empresas se beneficien de este programa.

El gobierno apretó las normas tras la polémica porque grandes cadenas de restaurantes recibieron decenas de millones de dólares del programa.

El nuevo paquete también otorga 75.000 millones en ayudas para hospitales, 25.000 millones para tests de diagnóstico de coronavirus, y 60.000 millones para préstamos a agricultores y ganaderos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: