El ex vicepresidente estadounidense y precandidato demócrata Joe Biden y Tulsi Gabbard durante un acto en Columbia (REUTERS/Sam Wolfe)
El ex vicepresidente estadounidense y precandidato demócrata Joe Biden y Tulsi Gabbard durante un acto en Columbia (REUTERS/Sam Wolfe)

Tulsi Gabbard, quien era la última mujer en carrera por la nominación del partido demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, anunció el jueves su retiro de la contienda e inmediatamente respaldó a su ahora ex rival Joe Biden, favorito para disputarle la reelección al presidente Donald Trump.

“Hoy suspenderé mi campaña presidencial y ofreceré todo mi apoyo al [ex]vicepresidente Joe Biden en su búsqueda para unir a nuestro país”, dijo la congresista de Hawái en un mensaje de video publicado en internet.

“Aunque no esté de acuerdo con el vicepresidente en cada tema, sé que tiene un buen corazón y está motivado por su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense”, agregó Gabbard, quien en las elecciones de 2016 había apoyado al máximo -y ahora único- contendiente de Biden, el senador Bernie Sanders.

Gabbard, de 38 años, no tenía ninguna posibilidad de alcanzar la cantidad de delegados necesarios (1.991) para hacerse de la nominación, por lo que la contienda queda oficialmente circunscripta a Biden y Sanders, que en la práctica ya eran los dos candidatos en contienda.

Gabbard indicó a su vez que otro motivo de su decisión fue el avance de la pandemia de coronavirus que enfrenta Estados Unidos, lo mismo que el resto del mundo. Gabbard aseguró que creía que podría servir mejor a su país en este contexto en su rol de mayor de la Guardia Nacional de Hawái, y no como candidata.

“Nuestra nación enfrenta una crisis global sin precedentes que resalta los intrincados lazos que existen entre los humanos, y muestra como la política internacional y la doméstica son inseparables”, expresó. “La mejor manera que tengo de servir en este momento es continuar trabajando por la salud y bienestar del pueblo de Hawái y nuestro país en el Congreso, y estar lista para servir en uniforme de activarse la Guardia Nacional de Hawái”, agregó.

Gabbard, de 38 años, sirvió en dos ocasiones distintas con las fuerzas armadas estadounidenses en Medio Oriente. Aunque nunca fue una precandidata con posibilidades reales de ganar la contienda por la nominación presidencial, logró generar temas de debate varias veces en 2019 y aprovechó las oportunidades para resaltar lo que describió como un excesivo compromiso militar estadounidense en el extranjero.

Partidarios de Tulsi Gabbard en los caucus del estado de Nevada. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton
Partidarios de Tulsi Gabbard en los caucus del estado de Nevada. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

Originaria de las Islas Samoa, Gabbard fue la primera persona de confesión hindú en alcanzar una banca en el Congreso de Estados Unidos en 2013. A finales del 2019 anunció que no buscaría ser reelegida en las elecciones legislativas que también tienen lugar este año.

Tras su retiro de la campaña presidencial, entonces, la carrera que empezó como la más diversa en términos étnicos y de género se reduce a dos contendientes blancos septuagenarios: Biden, de 77 años, y Sanders.

Sanders, que llegó a encabezar la contienda, dijo el miércoles que consideraba sus opciones luego de perder 19 de las 27 votaciones primarias realizadas hasta ahora, y en un momento donde la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha alterado la campaña y el calendario electoral. De momento, cinco estados han pospuesto sus respectivos actos electorales debido a las preocupaciones generadas por la enfermedad y las directivas de las autoridades estadounidenses de implementar políticas de aislamiento social.

Al 19 de marzo, Biden cuenta con 1.181 delegados contra 885 de Sanders. En la última semana, el vicepresidente de Barack Obama obtuvo 283 gracias a sus victorias en las primarias de Florida, Arkansas e Illinois, mientras que 144 de ellos fueron para Sanders. Gabbard, por su parte, solo había obtenido dos delegados en las primarias de la Samoa Americana, su estado natal.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: