EEUU emitió una alerta de viaje por el coronavirus: recomienda a sus ciudadanos no embarcarse en crucero

La advertencia explica que el entorno “propicia” el contagio del COVID-19. Este lunes, 2.500 pasajeros del barco Grand Princess, donde 21 personas han resultado contagiadas, serán transferidos a bases militares donde se les practicarán exámenes médicos, nuevas pruebas y estarán en una cuarentena de 14 días


Aviadores del Ala 129 de Rescate del Aeródromo Federal de Moffett entregan equipos de prueba de coronavirus al crucero Grand Princess frente a la costa de California, EE.UU
Aviadores del Ala 129 de Rescate del Aeródromo Federal de Moffett entregan equipos de prueba de coronavirus al crucero Grand Princess frente a la costa de California, EE.UU

“Los ciudadanos estadounidenses, en particular los viajeros con problemas de salud subyacentes, no deben viajar en crucero”, afirma la alerta de viaje por el coronavirus emitada este 8 de marzo. Según detalla la nota, existe “mayor riesgo de infección de COVID-19 en un entorno de crucero”.

El gobierno de Trump explica que con el fin de frenar la propagación de COVID-19, muchos países han puesto en práctica estrictos procedimientos de detección que han negado los derechos de entrada a los puertos a los barcos y han impedido que los pasajeros desembarquen. En algunos casos, las autoridades locales han permitido el desembarco pero han sometido a los pasajeros a procedimientos de cuarentena local. “Si bien el Gobierno de los Estados Unidos ha evacuado a algunos pasajeros de cruceros en las últimas semanas, no se debe confiar en los vuelos de repatriación como una opción para los ciudadanos estadounidenses bajo el riesgo potencial de cuarentena por parte de las autoridades locales”, advierte la nota.

Ann, pasajera del Grand Princess, en cuarentena
Ann, pasajera del Grand Princess, en cuarentena

En California, los miles de pasajeros que se hallan a bordo del crucero Gran Princess cerca de San Francisco podrán desembarcar el lunes en el puerto de Oakland y desde ahí serán llevados a cuatro bases militares en ese estado, Texas y Georgia, informaron este domingo las autoridades estatales y federales.

En un comunicado, el gubernamental Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) señaló que los casi 2.500 pasajeros del Gran Princess, donde 21 personas, 19 de ellas tripulantes, han resultado contagiadas, serán transferidos a bases militares donde se les practicarán exámenes médicos, nuevas pruebas de coronavirus y estarán en una cuarentena de 14 días.

Más de un millar de pasajeros que son residentes en California serán llevados a la base aérea Travis y a la base naval Miramar, mientras que el resto recalarán en la base de San Antonio Lackland, en Texas, y en la base aérea de Dobbins, en Georgia, cuyo gobernador, Brian Kemp, ya confirmó hoy que 34 residentes de ese y de otros estados de la costa este irán a esa base.

Miembros de la tripulación de la Guardia Costera cargan equipo de protección personal en un helicóptero destinado al crucero Grand Princess que se encuentra frente a la costa de San Francisco, después de que se confirmen casos de un nuevo coronavirus a bordo
Miembros de la tripulación de la Guardia Costera cargan equipo de protección personal en un helicóptero destinado al crucero Grand Princess que se encuentra frente a la costa de San Francisco, después de que se confirmen casos de un nuevo coronavirus a bordo

Otro crucero de la compañía Princess Cruises, el Regal Princess, se vio impedido este domingo de atracar en Port Everglades, en el sur de Florida, ante la sospecha de dos casos de coronavirus a bordo; en concreto, dos tripulantes que estuvieron semanas atrás en la embarcación frente a California.

La medida además ha obligado a la compañía, que es propiedad de Carnival Corporation, a cancelar el otro trayecto que el Regal Princess tenía previsto empezar hoy, mientras esperan los resultados de las pruebas hechas a las dos personas.

La industria de los cruceros es de las más afectadas por el brote del coronavirus y, en ese sentido, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, al frente del grupo de respuesta ante la epidemia, aseguró que "los estadounidenses valoran la industria de los cruceros al ser un gran entretenimiento".

“Queremos asegurar que la gente puede continuar haciéndolo mientras nos enfrentamos al coronavirus”, indicó el sábado en el sur de Florida durante un encuentro que sostuvo con directivos de esta industria para coordinar acciones que logren mitigar el contagio a bordo.

21 muertos

La cifra de muertos por el coronavirus en EEUU aumentó a 21, luego de que las autoridades del Condado de King, en el estado de Washington, reportaron este domingo 17 muertos por el coronavirus, lo que eleva a 18 el total de decesos en este estado y a 21 el total en todo el país, con dos en Florida y uno en California.

En este condado, los casos aumentaron hasta 83, lo que incrementa la cifra en este estado del noroeste del país a 115.

Los dos nuevos decesos fueron pacientes del LifeCare Center, asilo vinculado a la gran mayoría de muertes en este estado, y que debieron ser transportados a un hospital local.

El gobernador estatal, Jay Inslee, dijo hoy en una entrevista a la cadena CBS que contemplan medidas de carácter obligatorio para controlar la propagación del virus, lo que incluye la restricción de eventos masivos o “actividades sociales”.

CERCA DE 500 CONTAGIOS EN EL PAÍS

En todo el país, los casos ascienden a más 460 según medios nacionales como The New York Times, que contabilizan los datos de los Gobiernos estatales y locales, como es el caso del de Connecticut, que hoy reportó su primer caso.

El estado de Oregón, decretó este domingo el estado de emergencia ante los 7 nuevos casos registrados el sábado, y que elevan el total a 14 contagiados por el COIVD-19, como informó la gobernadora estatal, Kate Brown.

Los casos en el estado de Nueva York ya han alcanzado los 105, según anunció hoy el gobernador Andrew Cuomo, quien pidió al Gobierno Federal que autorice a los laboratorios privados realizar análisis para aumentar la capacidad de detección del coronavirus.

Todos los nuevos casos fueron detectados en el condado de Westchester, que limita al norte con la ciudad de Nueva York, y donde se encuentra el mayor foco de afectados del estado.

En desarrollo….

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Richard Hatchett, experto en epidemias: “El coronavirus es la enfermedad más aterradora con la que me encontré en mi carrera”

Italia confirmó 133 muertes en 24 horas por el coronavirus: el total se elevó a 366 y ya es el segundo país más afectado tras China

Coronavirus: Francia y Alemania prohibieron las reuniones de más de 1.000 personas


MAS NOTICIAS