La Corte Suprema de EEUU avaló la decisión de Donald Trump de negar la residencia a migrantes que necesiten ayudas sociales

El máximo tribunal judicial levantó, de esta manera, el bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma impulsada por la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este lunes un bloqueo judicial que impedía la aplicación de un reglamento impulsado por el gobierno de Donald Trump que prohíbe que los inmigrantes legales que reciban ayudas sociales opten por la residencia permanente.

Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadounidense votaron divididos 5 contra 4 la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma.

La Corte Suprema permitió “al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois”, debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, indicó el alto tribunal.

El proyecto de Trump había sido bloqueado por un tribunal de Nueva York (REUTERS/Jonathan Ernst)
El proyecto de Trump había sido bloqueado por un tribunal de Nueva York (REUTERS/Jonathan Ernst)

El gobierno de Trump, que impulsa una política migratoria restrictiva, dijo al anunciar el reglamento en agosto de 2019 que “para proteger los beneficios de los estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes”.

Luego de presentar el proyecto, un juez federal en Nueva York impuso una orden judicial a nivel nacional, bloqueando al Ejecutivo la posibilidad de cumplir la norma, en respuesta a una demanda presentada por Nueva York, Connecticut, Vermont, la ciudad de Nueva York y grupos de ayuda a inmigrantes.

En desarrollo

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: