Nigel Farage, el líder del Partido del Brexit, anunció que no se presentará a las elecciones

El político eurófobo optó por dedicarse a apoyar a los candidatos de su partido. En la última elección consiguió el 12% de los votos, pero solo un escaño

Compartir
Compartir articulo
Nigel Farage (AFP)
Nigel Farage (AFP)

El líder del Partido del Brexit británico, Nigel Farage, anunció este domingo que no se presentará como candidato a diputado en las elecciones generales que celebrará el Reino Unido el próximo 12 de diciembre.

Farage, sin embargo, hará campaña para pedir el voto por los cerca de 600 candidatos que tratarán de obtener un escaño con un programa que defiende abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, una ruptura a la que se refieren como un “brexit limpio”.

“He pensado mucho sobre esto, sobre cómo puedo servir mejor a la causa del Brexit”, dijo Farage, que aseguró que no quiere dedicarse a la política el resto de su vida. “¿Trato de hacerme con un asiento en el Parlamento, o sirvo mejor a la causa recorriendo el Reino Unido a lo largo y ancho para apoyar a los 600 candidatos?”, se preguntó Farage durante una entrevista con la cadena BBC, en la que detalló que ha optado por la segunda opción.

Las encuestas sitúan al Partido de Brexit, una formación creada este año, como cuarta fuerza en la Cámara de los Comunes con un 11% de los votos.

El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, hace un gesto al abandonar un colegio electoral después de votar en las elecciones europeas, en Biggin Hill (Reuters/Archivo)
El líder del Partido Brexit, Nigel Farage, hace un gesto al abandonar un colegio electoral después de votar en las elecciones europeas, en Biggin Hill (Reuters/Archivo)

En 2015, Farage logró al frente del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) el 12,6 % de los votos, pero tan solo obtuvo un diputado, debido al sistema de reparto electoral británico, por el cual tan solo el candidato más votado en cada circunscripción accede a un escaño.

Farage ha aprovechado para volver a poner de manifiesto sus discrepancias con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien ha amenazado con obstaculizar durante las próximas elecciones generales del 12 de diciembre a través de la presentación en masa de candidatos que podrían arrebatar el voto conservador.

El eurófobo de 55 años se ofreció en el tabloide pro-Brexit Sunday Express a desmontar el acuerdo negociado por el gobierno de Boris Johnson.

“Johnson está presentando un Brexit realizado por la gente que quiere quedarse en la Unión Europea, es una estafa extraordinaria y en un 95 por ciento el mismo acuerdo que el de (su predecesora) Theresa May”, ha declarado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: