La última aparición del jefe terrorista del Estado Islámico

Este sábado distintos reportes daban cuenta de que fuerzas especiales de los Estados Unidos habían abatido en el norte de Siria al jefe del grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Al Baghdadi se mostró con una imagen más combativa, lejos de su rol como clérigo y “califa”
Al Baghdadi se mostró con una imagen más combativa, lejos de su rol como clérigo y “califa”

En abril de 2019, el líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, se mostró por primera vez en cinco años en un video de propaganda de la agencia yihadista Furqan.

Este sábado distintos reportes daban cuenta de que fuerzas especiales de los Estados Unidos habían abatido en el norte de Siria al jefe del grupo terrorista.

Las autoridades estadounidenses esperan una última confirmación sobre la identidad del cuerpo luego de que se le practicase una prueba de ADN y otra biométrica, informó CNN.

En las imágenes, Al Baghdadi se mostraba en medio de una conversación “casual” con otros miembros del grupo, cuyos rostros están censurados. Durante 18 minutos y 22 segundos discutieron la caída de Baghouz, el último enclave del ISIS en Siria, sobre la guerra contra los “cruzados” y con respecto a los atentados recientes en Sri Lanka.

Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés).
Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés).

Para aquel entonces, el video indicaba que Al Baghdadi estaba vivo, tras largos años de especulaciones sobre su vida.

Al Baghdadi hablando con sus seguidores
Al Baghdadi hablando con sus seguidores

Antes de esta aparición, el líder yihadista había visto en un video publicado en 2014, en la mezquita de Al Nuri, en Mosul, cuando proclamó la creación de su “califato” en Siria e Irak, hoy extinto.

Con respecto batalla de Baghouz, cuando las fuerzas kurdas apoyadas por los Estados Unidos derrotaron al último bastión del ISIS, Al Baghdadi afirmó que no hubo rendiciones de sus terroristas y que todos pelearon hasta la muerte.

Dos estilos diferentes. Al Baghdadi en 2019 y en 2014
Dos estilos diferentes. Al Baghdadi en 2019 y en 2014

También habló directamente de los combates en los últimos años en Bayij, Sirte, Mosul y Raqqa.

Además, aceptó los juramentos de lealtad de grupos terroristas en Burkina Faso y Mali, y mencionó directamente al yihadista Abu Walid al Sahrawi, acusado de recientes ataques a fuerzas francesas en África.

Sobre el final, Al Baghdadi también mencionó la caída de los presidentes de Argelia y Sudán, y aseguró que encararían una “guerra de desgaste” con sus enemigos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: