
El gobierno de Donald Trump anunció este lunes una norma que busca limitar la residencia permanente de inmigrantes que puedan representar una "carga pública" al no ser autosuficientes y hacer uso de los beneficios de la asistencia social.
"La autosuficiencia siempre ha sido el centro del Sueño Americano",expresó Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), al exponer los argumentos de la nueva normativa que se inscribiría en el Registro Federal en miércoles y entraría en vigor en octubre.
El departamento de migración podría negar la solicitud de tarjeta de residente permanente (green card), a inmigrantes que hubieran solicitado algún beneficio social durante más de 12 meses en un período de 36 meses. Si en un mes recibió apoyos en dos ocasiones, se contará como dos meses, advirtió Cuccinelli.
Esta medida de la administración Trump repercute principalmente en la población migrante de escasos recursos.
Los beneficios públicos que son costeados por los contribuyentes incluyen la asistencia alimentaria a través de mecanismos como las estampas de alimentos (food stamps), subsidios para vivienda que se entregan en vales, subsidio de medicamentos y el seguro de salud público Medicaid.
¿Qué es ser una carga pública?
La ley federal de la Unión Americana describe que alguien que depende principalmente en ayuda financiera del gobierno es una "carga pública".
Si el gobierno de los EEUU determina que una persona que no es ciudadana estadounidense tiene probabilidades de convertirse en una "carga pública, se le pudiera negar el ingreso a los EEUU o impedirle hacerse un residente legal permanente. Eso significa que la persona no puede obtener una tarjeta de residente.
El término fue incluido por primera ocasión en la ley de inmigración de 1882. Este mismo año EEUU publicó el Acta de Exclusión China que prohibía la entrada a trabajadores chinos bajos la premisa de que la inmigración de ese país pondría en peligro la tranquilidad de ciertas localidades.
En 1952 en el Acta de Inmigración y Nacionalidad, se estipuló que alguien que sea "carga pública" estaría sujeto potencialmente a la deportación.
En 1990 la administración Clinton estipuló que solo apoyos que se entregaban en efectivo podrían hace que alguien que vivía de ellos fuera considerado "carga pública".
La federación aporta una cantidad de fondos de los contribuyentes para la asistencia social. Programas como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), están limitados en el tiempo que se pueden entregar y es cada estado el que tiene potestad sobre el presupuesto que entregará anualmente.
El promedio de ayuda a nivel nacional es de USD 418 mensuales.Se puede recibir hasta por 60 meses.
De acuerdo con estadísticas oficiales, no son los inmigrantes los que usan más los beneficios sociales como las estampillas de alimentos. La población blanca representa el 37% de los usuarios, le siguen los afroamericanos con el 22%, los hispanos 10%, nativos americanos 4% y asiáticos 2%.
EEUU gasta menos en ayuda a pobres que países desarrollados como Canadá, Reino Unido y Japón.
"El término 'carga pública' significa esencialmente ser una carga para la sociedad", escribió la organización defensora de migrantes Raíces.
"Esta nueva regulación castigará a los inmigrantes por usar los beneficios del gobierno. Dejemos esto claro: todos tienen derecho a los servicios sociales, independientemente de su estatus migratorio", agregó en una declaración publicada en su cuenta de Twitter.

"Una vez que esta norma sea implementada y sea efectiva a partir del 15 de octubre los funcionarios migratorios van a considerar que si un extranjero recibió o recibe algunas de las ayudas señaladas esto va a ser considerado como un factor negativo al examinar su caso", dijo en una rueda de prensa Cuccinelli.
Esta nueva reglamentación va a afectar los procesos para recibir la nacionalidad de millones de inmigrantes, la mayoría de origen latino, que trabajan en empleos mal pagados y que dependen de ayudas sociales para vivir.
"Esta acción va a ayudar a asegurar que si un extranjero entra o permanece en Estados Unidos deba mantenerse a sí mismo y no depender de ayudas sociales", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Para el gobierno estadounidense, el presidente Donald >"Trump está reforzando una ley ya existente para evitar que los extranjeros dependan de los programas de ayudas sociales".
En Estados Unidos hay cerca de 22 millones de extranjeros que residen legalmente en el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
EEUU negará la ciudadanía a inmigrantes que reciban ayudas sociales
Últimas Noticias
La familia del matrimonio que murió en Córdoba habló sobre el choque fatal: “Una atrocidad”
Erika Casas y Manuel Díaz fueron embestidos por una camioneta conducida por un hombre de 28 años. Las autoridades aguardan los resultados de los estudios toxicológicos

Un juzgado rechaza considerar como despido el cese del director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi porque su relación era mercantil y no laboral
La finalización del contrato se debió a la relación conflictiva con el resto de músicos, que llevó incluso a una investigación interna

Así fue el cumpleaños de Felipe VI en Zarzuela: comida familiar junto a sus hijas entre actos institucionales
El monarca cumplió el pasado 30 de enero 58 años

La princesa Mette-Marit pierde una distinción tras conocerse su vinculación con Jeffrey Epstein: “Es incompatible con lo que representa el premio”
La pareja del príncipe Haakon de Noruega se encuentra en el centro de los focos tras salir a la luz los mensajes que mantuvo con el magnate estadounidense

Un mes después del derrocamiento de Nicolás Maduro, cinco cambios clave que marcan la transición en Venezuela
La salida del poder del ex dictador abrió una etapa de reordenamiento político, apertura económica y redefinición de alianzas internacionales, mientras persisten la crisis social y la fragilidad institucional


