
Estados Unidos instó este sábado a China a cesar el acoso a las actividades petroleras y gasíferas en las aguas del mar de China Meridional y advirtió que sus acciones provocadoras amenazan la seguridad energética regional.
En una declaración, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, expresó la preocupación de Estados Unidos "por los informes de la interferencia de China en las actividades de petróleo y gas en el Mar del Sur de China (SCS, en inglés), incluidas las actividades de exploración y producción de larga data de Vietnam".
La portavoz indicó en un comunicado que la recuperación y militarización por parte de China de puestos en disputa en el SCS, junto con otros esfuerzos para hacer valer sus reclamos marítimos "ilegales", socavan "la paz y la seguridad de la región".
Y citó una declaración de comienzos del año del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien, según la nota, indicó que al bloquear el desarrollo en el SCS mediante "medios coercitivos", China impide que los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, en inglés) "accedan a más de 2,5 billones de dólares en reservas de energía recuperables".
La ASEAN, que fue fundada en agosto de 1967, está integrada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

"Estados Unidos se opone firmemente a la coerción e intimidación de cualquier demandante para hacer valer sus reclamaciones territoriales o marítimas", agregó la declaración, en la que Washington subraya que China "debe cesar su comportamiento de acoso y abstenerse de participar en este tipo de actividad provocadora y desestabilizadora".
En julio del año pasado, Estados Unidos señaló a China como una de las varias "amenazas" existentes en la región del Indo-Pacífico, debido a su creciente presencia militar en aguas del mar de China Meridional.
"Hemos pasado mucho tiempo hablando de cómo defender la zona del Indo-Pacífico, donde existen varias amenazas, entre ellas la de China", dijo en ese entonces Pompeo en una rueda de prensa.
En el mar de China Meridional, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos cien arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.
Con información de EFE.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Tribunal de Estados Unidos reveló las pruebas para ordenar extradición de peligroso criminal colombiano que era el enlace internacional del Tren de Aragua
Hagy José Barrios Rojano, capturado en Soacha, Cundinamarca, es señalado de orquestar múltiples delitos transnacionales

Beca Rita Cetina 2026: qué sigue después de las asambleas informativas
El programa ampliará su cobertura para que niños de primaria puedan recibir el apoyo

El general Edwin Urrego, acusado por Petro de supuesto complot para introducir droga en el carro presidencial, negó cualquier responsabilidad
El general rechazó las acusaciones expuestas por el Presidente en el Consejo de Ministros, afirmó que nunca atentó contra la seguridad del jefe de Estado y aseguró que la información que circuló es errónea

Tenerife registra señales sísmicas inusuales con una duración prolongada: “No implica un aumento de la probabilidad de una erupción volcánica”
Los científicos del Involcán han señalado que estos eventos confirman que la actividad volcánica de la isla permanece activa y no muestra indicios de remitir


