Migrantes centroamericanos intentan cruzar el Río Bravo para ingresar sin papeles a Estados Unidos para solicitar asilo (Foto: Reuters)
Migrantes centroamericanos intentan cruzar el Río Bravo para ingresar sin papeles a Estados Unidos para solicitar asilo (Foto: Reuters)

El acuerdo migratorio recién firmado con México ayudará a reducir hasta en un 25% en junio el flujo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según anunciaron autoridades de ese país, que planea ampliar el programa para que los solicitantes de asilo permanezcan del lado mexicano.

Así lo anunció en una rueda de prensa el secretario interino de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien intentó bajar la presión en torno al tema fronterizo, agitado por las denuncias sobre el trato a los niños inmigrantes en los centros de detención y las muertes ocurridas durante la última semana en el Río Bravo.

McAleenan, cuyo departamento abarca las agencias encargadas del tema migratorio y de fronteras, entre otros, atribuyó estas supuestas señales al acuerdo alcanzado a comienzos de mes con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el primer mandatario estadounidense Donald Trump amenazara a su vecino y socio comercial con imponer aranceles a sus productos.

México aceptó frenar el flujo de migrantes con tal de no ser sancionado con aranceles a sus productos (Foto: Twitter)
México aceptó frenar el flujo de migrantes con tal de no ser sancionado con aranceles a sus productos (Foto: Twitter)

Dicho acuerdo establece que quienes soliciten asilo deben esperar en territorio mexicano hasta que se resuelvan sus casos.

"Esas iniciativas están teniendo un impacto y, ahora, anticipamos una reducción significativa de los cruces en la frontera para junio de hasta un 25% en comparación con los niveles récord de mayo", destacó McAleenan.

Teniendo en cuenta la estimación de McAleenan, el número de inmigrantes detenidos en la frontera con México podría ser de unos 108.200 este mes.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), las detenciones de inmigrantes en la frontera con México sumaron 132.887 en mayo, muy por encima de las 92.840 y 99.304 detenciones registradas en marzo y abril, respectivamente.

En mayo se contabilizaron 132.887 detenciones en la frontera con México (Foto: Gobierno de EEUU)
En mayo se contabilizaron 132.887 detenciones en la frontera con México (Foto: Gobierno de EEUU)

Las estadísticas revelaron que, de ese total, 11.507 eran menores no acompañados, mientras 84.542 de los casos se trataban de miembros de familias y 36.838, adultos solos.

McAleenan reveló que la Administración de Trump está haciendo planes con el gobierno de López Obrador para que "en las próximas semanas" se aplique en diferentes ciudades fronterizas la expansión del programa "Permanezcan en México", también conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (PPM).

Esa iniciativa -por la que ese país devuelve a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera mientras se tramitan sus peticiones- empezó a aplicarse este año en un solo punto de entrada, en San Diego, California, y a partir de marzo se amplió a otros dos, en Calexico, también perteneciente al estado de California y El Paso, Texas.

El arreglo implica la implementación de ese programa a lo largo de toda la frontera. Esta es, además, la primera vez en que las autoridades migratorias estadounidenses dan detalles sobre la ampliación de ese programa.

Óscar Martínez y su hija Valeria murieron ahogados en el Río Bravo (Foto: AP)
Óscar Martínez y su hija Valeria murieron ahogados en el Río Bravo (Foto: AP)

Las declaraciones de McAleenan cerraron una semana turbulenta para la administración Trump, durante la cual el gobernante amenazó con iniciar deportaciones masivas y luego afrontó la renuncia del comisionado interino de la CBP, John Sanders, en medio de la polémica que desataron las denuncias sobre las condiciones insalubres de niños migrantes detenidos en un centro en Texas.

La controversia escaló después de que se conociera la impactante foto de dos salvadoreños, un padre y su pequeña, que murieron al intentar cruzar nadando el Río Grande, en la frontera con México.

Washington nombró en reemplazo de Sanders al hasta ahora director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Mark Morgan, quien se ha distanciado de las separaciones de familias de indocumentados, aunque en los últimos meses ha comparado a los menores migrantes detenidos en el país con futuros pandilleros.

El tema de la migración es clave de cara a las próximas elecciones (Foto: Reuters)
El tema de la migración es clave de cara a las próximas elecciones (Foto: Reuters)

También ayudó a distender la preocupación migratoria la decisión de la Cámara Baja, controlada por los demócratas, de aprobar este jueves un paquete de USD 4.600 millones para atender lo que el Gobierno considera una crisis humanitaria en la frontera.

Igualmente, este viernes el Tribunal Supremo anunció que decidirá el futuro de los "soñadores", es decir, los cerca de 700.000 jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al haber aceptado examinar su caso en su próximo periodo de sesiones, a partir de octubre.

La corte revisará la decisión de Trump de terminar con este amparo creado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), y su fallo podría conocerse a finales de junio de 2020, en medio de la campaña presidencial de noviembre de ese año.

Con información de Efe