Donald Trump, durante su gira por Japón el pasado mes de mayo (AP Photo/Evan Vucci)
Donald Trump, durante su gira por Japón el pasado mes de mayo (AP Photo/Evan Vucci)

Donald Trump se reunirá con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita esta semana a Osaka (Japón) en el marco de la cumbre del G20, anunció este lunes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos también se entrevistará con los primeros ministros de la India, Japón y Australia -Narendra Modi, Shinzo Abe y Scott Morrison, respectivamente- además de sus ya anunciados encuentros con los presidentes de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

Esa agenda no incluye ninguna reunión formal con los líderes de los países latinoamericanos que asistirán a la cumbre, como el presidente argentino Mauricio Macri, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, o el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

"Por el momento no hay nada programado con líderes de países de Latinoamérica, pero es normal que haya una interacción con todos los participantes" durante la cumbre, afirmó el funcionario al ser consultado por la agencia EFE durante una conferencia de prensa telefónica.

En la última cumbre del G20 en Buenos Aires, Trump evitó mantener un encuentro con Mohamed bin Salman, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes sauditas (Reuters)
En la última cumbre del G20 en Buenos Aires, Trump evitó mantener un encuentro con Mohamed bin Salman, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes sauditas (Reuters)

Tampoco está en la agenda de Trump un encuentro formal con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que estará en Osaka porque España es invitado permanente del G20, un foro de las veinte economías más desarrolladas y emergentes del mundo.

El presidente norteamericano llegará el jueves a Osaka para participar el viernes y sábado en la cumbre, y los platos fuertes en su agenda son su reunión con Xi, clave para el futuro de la guerra comercial bilateral, y la que mantendrá con Putin, al que verá por primera vez desde la cita que ambos mantuvieron hace casi un año en Helsinki.

La reunión con Putin no tendrá una agenda formal, pero se espera que ambos aborden la situación en "Irán, Ucrania, Siria y Oriente Medio", según el citado funcionario, que tras ser consultado por Efe añadió: "Es posible que Venezuela también sea un tema de conversación".

Trump sumó a su agenda encuentros con Merkel y Erdogan (EFE)
Trump sumó a su agenda encuentros con Merkel y Erdogan (EFE)

Estados Unidos apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, y ha criticado duramente a Rusia por su respaldo al dictador Nicolás Maduro, aunque Trump ha evitado criticar directamente a Putin por ello.

Se espera que el encuentro con Xi tenga lugar "el último día" de la cumbre, el sábado, y Trump lo encara sin sentir "presión" sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para frenar la guerra comercial, después de imponer varias rondas de aranceles a Pekín.

"El presidente está cómodo con cualquier resultado" de la reunión con Xi, aseguró un segundo funcionario estadounidense.

Durante la última cumbre del G20, desarrollada en diciembre pasado en Buenos Aires, Trump esquivó una reunión formal -aunque sí mantuvo una breve conversación- con el príncipe heredero saudí, debido a la polémica generada por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por parte de agentes de Riad.

Mucha expectativa en torno a las reuniones que mantendrá Trump con Xi Jinping y Putin en Japón
Mucha expectativa en torno a las reuniones que mantendrá Trump con Xi Jinping y Putin en Japón

Esta vez, Trump se sentará con Bin Salman "para hablar sobre la escalada en la región como resultado de los recientes actos provocativos de Irán, y de cómo afrontar retos a la estabilidad regional", indicó un tercer funcionario estadounidense.

El sábado por la tarde, Trump dejará Osaka rumbo a Seúl, donde se reunirá el domingo con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

No está previsto ningún encuentro con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, según la Casa Blanca, que no descartó, sin embargo, una posible visita de Trump a la frontera intercoreana.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: