El desempleo en EEUU se mantiene en el 3,6% en mayo con 75.000 nuevos empleos

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo. En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,1%

Compartir
Compartir articulo
Brian Snyder / Reuters
Brian Snyder / Reuters

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,6% en mayo, aunque se crearon solo 75.000 puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, pero la ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los analistas que habían anticipado unos 185.000, genera preocupación por un posible debilitamiento del mercado laboral.

[El déficit comercial de Estados Unidos bajó 2,1 % en abril a 50.791 millones de dólares]

El salario medio, por su lado, subió en mayo en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27,83 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,1 %, levemente por debajo del 3,2% registrado en el mes pasado.

infobae

Mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, no registró cambios y siguió en el 62,8 %, mismo nivel que en abril.

Éste ha sido el mes número 104 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

No obstante, la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará "paciente" de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de año, actualmente en entre el 2,25% y el 2,5%.

El dato de desempleo añade presión de cara a la reunión de la Fed del 18 y 19 de junio, después de que el banco central se mostrase abierto a considerar una posible bajada del precio del dinero ante la inquietud generada por la escalada en las tensiones comerciales de EEUU con China y México.

Con información de EFE