El fin de semana largo por el Día de los Caídos (que tiene lugar el último lunes de mayo) marca tradicionalmente el comienzo de la temporada de viajes de verano en Estados Unidos.

Y este año, según un pronóstico de la American Automobile Association (AAA) e IHS Markit, un total de 42,8 millones de estadounidenses conducirán, volarán o viajarán en barco, tren o autobús: un 3,6% más que los 41,5 millones estimados en 2018.

La gran mayoría de los viajeros -37,6 millones (alrededor del 88%)- realizarán viajes por carretera, lo que supone un aumento de 1,3 millones año tras año. Y se espera que otros 1,9 millones (7,68%) viajen en avión y 4,4 millones (4,4%) en tren, autobús o cruceros.

La vicepresidente de la AAA, Paula Twidale, comentó: "Los estadounidenses están esperando con impaciencia el comienzo del verano, y el aumento de los precios de la gasolina no los mantendrá en casa este fin de semana. El gasto de los consumidores sigue siendo elevado, pero está ayudado por un sólido crecimiento del empleo y de los ingresos".

(AP)
(AP)

AAA señaló que los precios de alquiler de coches han bajado un 7% en comparación con el año pasado, con una tarifa diaria media de USD 55. Los hoteles de gama media son entre un 2% y un 3% más baratos este año, con una tarifa nocturna promedio de USD 146 y USD  183, respectivamente, para las propiedades de categoría AAA Dos y Tres Diamantes.

Las tarifas aéreas son más o menos iguales en comparación con el último Memorial Day, y el precio promedio de un billete de ida y vuelta en las 40 principales rutas nacionales es de USD 171 (USD 168 hace un año).

La peor parte del viaje de fin de semana de vacaciones ocurrirá cuando todos traten de salir de la ciudad o llegar a casa al mismo tiempo. Los viajeros con base en Boston y Washington, D.C., pueden esperar que los tiempos de viaje aumenten en tres veces cuando intenten regresar el lunes por la tarde.

El peor día para la congestión al salir de Atlanta es este jueves 23 de mayo durante el tiempo de viaje por la noche, cuando tomará aproximadamente 2,2 veces más tiempo dejar la ciudad atrás. Los viajeros que salen de Nueva York se enfrentan a un viaje de ida y vuelta el viernes por la tarde que será el doble de largo de lo habitual.

Los 10 principales destinos para los viajeros estadounidenses este año incluyen Orlando, Nueva York, Las Vegas, Honolulu, Anaheim, Seattle, Phoenix, Anchorage, Tampa y San Francisco. Seattle y Anchorage son puntos de partida populares para los cruceros a lo largo de la costa de Alaska.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: