EEUU alertó de que los drones de fabricación china podrían espiar para el Gobierno de Xi Jinping

La advertencia a las empresas parece estar dirigida contra la firma DJI, el mayor fabricante mundial de estos dispositivos, que en 2017 ya había sido vetada por el Ejército estadounidense. Marca un nuevo episodio de la tensa relación entre Washington y Beijing

Compartir
Compartir articulo
Un drone de la firma china DJI, durante la feria tecnológica CES en Las Vegas (AP)
Un drone de la firma china DJI, durante la feria tecnológica CES en Las Vegas (AP)

El Gobierno de Donald Trump emitió este lunes una alerta sobre la posibilidad de que algunos drones fabricados por empresas chinas estén recopilando información sensible para mandarla al régimen de Beijing.

La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés) y confirmada a EFE por un portavoz oficial.

"CISA emitió recientemente una alerta sobre la industria que proporciona a las organizaciones información relacionada con los riesgos inherentes asociados al uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) fabricados en China y medidas para reducir dicho riesgo", declaró un vocero de la agencia de ciberseguridad, que pidió el anonimato.

Para la CISA, estos drones constituyen un "riesgo potencial para la información de una organización" y "contienen componentes que pueden comprometer sus datos", dijo la cadena de noticias CNN, que tuvo acceso al texto de la alerta.

Además, los aviones no tripulados de origen chino podrían compartir los datos que recogen en un servidor al que tendrían acceso más sujetos, aparte del fabricante de los propios drones, según el documento.

Aunque la alerta de CISA no menciona ningún fabricante concreto, varios estudios de mercado, citados por la CNN, afirman que el 80% de los drones utilizados en EEUU y Canadá son de la compañía china DJI, el mayor fabricante de drones del mundo.

DJI es la empresa de drones civiles más utilizada del mundo
DJI es la empresa de drones civiles más utilizada del mundo

Fundado en 2006 en Shenzhen por un joven apasionado del modelismo, produce 70% de los drones civiles del planeta. No existe ningún competidor de peso estadounidense, después de que se retirara de este sector la firma californiana GoPro.

Las sospechas de EEUU sobre la capacidad de los aparatos de DJI para recopilar y enviar información sensible a las autoridades chinas se remontan a 2017, cuando en un documento similar del Gobierno de Washington aseguró que tenía una "confianza moderada" de que dichos drones estuvieran "proporcionando datos sobre infraestructura crítica y asuntos de seguridad".

También en 2017 el Ejército estadounidense prohibió el uso de drones de DJI, alegando el mismo motivo.

El veto del Pentágono a DJI
El veto del Pentágono a DJI

Esta nueva alerta llega en medio de la guerra comercial entre EEUU y China, que se ha recrudecido en las últimas semanas y que ha puesto los productos de Huawei como los protagonistas de su último capítulo, tras la decisión de Google de dejar de suministrar servicios como el sistema operativo Android al gigante de las telecomunicaciones chino.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una emergencia nacional para prohibir a las compañías de EEUU negociar con empresas como Huawei, que supuestamente intentan espiar al país y usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: