
La tasa de natalidad de Estados Unidos alcanzó el año pasado mínimos históricos para mujeres adolescentes y jóvenes, con lo que la cifra a nivel nacional disminuyó a niveles no vistos en 32 años.
El reporte provisional, difundido el miércoles en base a más del 99% de los registros de nacimientos del país, halló que hubo 3,788 millones de nacimientos el año pasado. Es el cuarto año consecutivo en que disminuye la tasa de natalidad, la más baja desde 1986 y una sorpresa para muchos expertos dado el buen estado de la economía.
La tasa de fertilidad de 1,7 hijos por cada mujer en Estados Unidos disminuyó 2%, lo que significa que la generación actual no está produciendo suficientes bebés para reemplazarse. La tasa de fertilidad es un estimado hipotético basado en proyecciones sobre tasas de natalidad.
Lo que no queda claro es si las mujeres estadounidenses están postergando la maternidad, o descartándola del todo.
Si la tendencia se mantiene, dicen expertos, podría ocurrir una escasez de mano de obra incluso en el sector de atención geriátrica, sumamente importante para la generación de la posguerra que está ahora entrando en la vejez.
"Siempre estoy anticipando un aumento de la tasa de natalidad pero no ocurre", declaró Kenneth M. Johnson, demógrafo de la Escuela Carsey de Políticas Públicas de la Universidad de Nuevo Hampshire.
Estima que 5,7 millones de bebés habrían nacido en la década pasada.
"Son muchas aulas de kindergarten que quedaron vacías", expresó Johnson, quien no estuvo involucrado en el estudio reciente.
Otros expertos parecen despreocupados y vaticinan que las mujeres jóvenes eventualmente tendrán sus bebés. Los únicos dos grupos demográficos con tasas de natalidad levemente mayores en el 2018 fueron las mujeres de entre 35 y 40, y las de entre 40 y 45 años de edad.
"Nuestra tasa de fertilidad sigue siendo bastante alta para una nación acaudalada", manifestó Caroline Sten Hartnett, demógrafa en la Universidad de Carolina del Sur.
Las mujeres estadounidenses están empezando a tener hijos antes que las de otras naciones desarrolladas, de acuerdo con otras investigaciones. También en otros países está disminuyendo la tasa de natalidad.
Los jóvenes estadounidenses sí quieren tener hijos, pero no se sienten con la estabilidad financiera necesaria para hacerlo, apuntó Karen Benjamin Guzzo, experta en asuntos familiares en la Universidad Bowling Green de Ohio.
Estados Unidos podría tomar más medidas para facilitar la creación de familias si aprobara mejores permisos de maternidad y subsidios para el cuidado infantil, opinó Guzzo.
Fuente: AP
Últimas Noticias
La vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor subida en 18 años, impulsada por el alza en el precio de las casas usadas
La variación anual de la vivienda nueva fue del 9,7% y la de segunda mano del 13,4%, seg’un los datos del INE, que señala que la diferencia respecto al segundo trimestre fue del 2,9%

Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días

Cómo preparar atole de piñón, una bebida especial para esta temporada de frío
Esta preparación es perfecta para acompañar con tamales, pan o galletas


